'Pobre' ejecución de regalías en Bogotá, señala la CGR

De los $517 mil millones de recursos asignados a la ciudad para el periodo 2011-2014, no se le han aprobado $277.000 millones por la no presentación de proyectos. El 75% de los $240.000 millones ya aprobados no presenta gestión alguna, advierte el ente.

Inversiones para mejorar el transporte, dentro de las falencias de la administración de Bogotá.

Archivo / Portafolio

Inversiones para mejorar el transporte, dentro de las falencias de la administración de Bogotá.

Finanzas
POR:
enero 22 de 2015 - 04:52 p.m.
2015-01-22

La Contraloría General de la República llamó la atención a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el nivel de ejecución absolutamente bajo que tanto a nivel físico y financiero han tenido los recursos aprobados al Distrito Capital por concepto de regalías, en las vigencias 2011, 2012 y 2013.

 

El organismo de control calificó como pobre su gestión en la formulación y presentación de los proyectos requeridos para la correspondiente aprobación de los recursos asignados.

 

De acuerdo a los nuevos lineamientos del Sistema General de Regalías, al Distrito Capital se le asignaron recursos por $517.945 millones de pesos correspondientes a las vigencias 2011 al 2014, y para lograr su aprobación debería presentar los respectivos proyectos de inversión, pero tan solo ha gestionado proyectos por $240.861 millones, menos del 50 por ciento del total asignado.

 

En una Actuación Especial adelantada por la Contraloría General de la República en la capital del país, se encontró una baja ejecución en 8 proyectos de inversión cofinanciados con recursos provenientes de regalías por $240.861 millones, de los cuales $115.406 millones pertenecen al Fondo Nacional de Regalías (FNR) y $125.455 millones al Sistema General de Regalías (SGR).

 

Se trata de recursos que estaban destinados a financiar importantes obras en la ciudad, en los sectores de Ambiente, Desarrollo Sostenible, Fortalecimiento Institucional, Transporte y Ciencia y Tecnología.

 

El organismo de control determinó que cinco de estos proyectos presentaron un avance físico de 6,6% en promedio, mientras que el avance financiero registro un 6% en promedio y por ello considera conveniente la estructuración de estrategias que permitan acelerar la ejecución de los recursos, contando con todos los requisitos legales y técnicos necesarios

 

Dentro de estos proyectos, se destacan los de Conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los cerros orientales de Bogotá y su área de influencia, con una asignación de $57.913 millones que presenta apenas una ejecución financiera del 3%.

 

También está el proyecto de implementación del banco público de células madre de cordón umbilical y de una unidad de terapia celular homocentro distrital, con una asignación de $16.227 millones, que presenta nula ejecución (de 0%).

 

Se encontró que ha habido ineficiencia en la contratación de los recursos teniendo en cuenta que los proyectos contratados presentaron en promedio 350 días entre su fecha de aprobación hasta su contratación efectiva.

 

Los inconvenientes no se remiten únicamente a los largos tiempos para contratar sino que luego de la contratación también se presentan problemas para la ejecución, como sucede en el caso del proyecto de Actualización y formulación de los estudios y diseños de la vía Suba-Cota (incluye puente) por $1.200 millones.

 

Este proyecto fue desaprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- de la regional Centro Oriente, debido a que el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- dejo vencer los términos iniciales de seis (6) meses y la prórroga de seis (6) meses más para su ejecución.

Con información de la Contraloría General.