Pobreza e indigencia aumentaron en el Chocó | Finanzas | Economía | Portafolio

Pobreza e indigencia aumentaron en el Chocó

El Dane presentó ayer el informe sobre el comportamiento de las dos variables durante el año anterior.

Chocó es el departamento con mayor incidencia de la pobreza en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Chocó es el departamento con mayor incidencia de la pobreza en Colombia.

POR:
julio 10 de 2013 - 09:24 p.m.
2013-07-10

Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena, en ese orden, son los departamentos más azotados por la pobreza de su población.

Cualquiera de las primeras cuatro entidades territoriales tiene por lo menos cinco veces más habitantes en situación de pobreza que Bogotá, lo que refleja la desigualdad en el desarrollo de las regiones en Colombia.

Lo anterior también se corrobora cuando se comparan con los departamentos que tienen la menor incidencia de ese indicador: Bogotá, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Valle.

De acuerdo con la información del Dane para el 2012, la capital colombiana registró una pobreza de 11,6 por ciento, seguida muy de lejos por Santander, con 20,8 por ciento, mientras que en el extremo opuesto se situaron Chocó y Cauca, con 68 y 62,1 por ciento, respectivamente.

De los 24 departamentos (incluida Bogotá) que examina la entidad, 10 estuvieron por debajo del promedio nacional de pobreza, que fue de 32,7 por ciento.

Entre el 2011 y el 2012 hubo entidades que presentaron una mejoría en esas tasas al tiempo que otros empeoraron.

Nuevamente aparece Chocó, que más que duplica la tasa de pobreza promedio para todo el país, como el departamento donde más aumentó este flagelo: cuatro puntos porcentuales, a diferencia de Magdalena, que registró la mayor caída: 5,2 puntos porcentuales.

El departamento del Atlántico, que ocupa el octavo lugar entre los de menor pobreza, tiene su línea de pobreza en 220.510 pesos (el máximo ingreso monetario de una persona en el mes para ser clasificada como pobre), 18.427 pesos por encima del promedio nacional.

En la otra orilla se encuentra Cauca, con una línea de pobreza de 168.312 pesos, es decir, 33.771 pesos por debajo del promedio de todo el país.

Donde más aumentó ese límite el año pasado fue en Santander (4,9 por ciento) mientras que la situación contraria se presentó en Bogotá: 3 por ciento.

La pobreza extrema departamental, en la cual se cae si el máximo ingreso mensual de una persona fue de 91.207 pesos en el 2012, es una copia fiel de lo sucedido con la pobreza, por lo menos donde tiene mayor incidencia: Chocó (40,7 por ciento), Cauca (34), La Guajira (27,7), Córdoba (27,3) y Magdalena (17,4), mientras las que tiene tienen la menor tasa de indigencia la registran Bogotá (2 por ciento), Santander (4,6 por ciento) y Atlántico (4,7 por ciento).

El promedio nacional se situó en 10,4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido