Las más poderosas de los negocios en Colombia

Dirigen empresas de altos ingresos en el país.

POR:
diciembre 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-11

No obstante, en esos cargos corporativos, las mujeres acá y en los países desarrollados siguen siendo minoría.

Son muy pocas las mujeres que dirigen empresas en este país. Entre las 150 compañías con mayores ingresos en el 2009, según las Superintendencias de Sociedades y Financiera, incluidos bancos, sólo seis son dirigidas por ellas, es decir, el 4 por ciento.

Aunque es una participación pequeña, no parece tan baja si se tiene en cuenta que según un informe de Bloomberg, en Estados Unidos únicamente el 3 por ciento de los presidentes de las 500 empresas más grandes son mujeres.

En el mundo, la revista Fortune recientemente realizó un listado de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, que es encabezado por la india Indra Nooyi, actual directora de PepsiCo.

Si en Colombia se hiciera ese mismo ejercicio, el primer lugar lo ocuparía la presidenta del Helm Bank, Carmiña Ferro Iriarte. Su entidad se ubica en el puesto 37 entre las firmas colombianas que tuvieron mayores ingresos el año pasado.

Ferro es abogada de la universidad Javeriana y licenciada en economía social. Se vinculó al banco en 1981 como miembro del equipo jurídico y de ahí escaló varias posiciones hasta llegar en el 2003 a la presidencia.

Luego de ella, pero 15 puestos más abajo, en el 52, está la presidenta saliente de Tigo, la paraguaya Gloria Ortega, quien laborará en la compañía hasta el 31 de diciembre y su reemplazo ya está definido: es un hombre.

Es una ingeniera consumada, su gusto por los números la llevó a estudiar tres ingenierías: industrial, civil y sistemas; además hizo algo de arquitectura.

Ortega está casada y como ejecutiva de Millicom, la dueña de la marca Tigo, estuvo en Bolivia, Senegal y Paraguay.

En la presidencia de la compañía celular en Colombia estaba desde febrero del 2009 y la deja con 4,7 millones de usuarios.

Las que siguen en el ranking

Otra mujer poderosa de los negocios es la antioqueña Sol Beatriz Arango, presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates, cuya empresa está en el puesto 61 por ingresos. Es ingeniera de producción, egresada de Eafit y con especialización en gerencia estratégica en Pace University en Nueva York. Su ingreso al Grupo fue en 1992.

Diez puestos más abajo, en el 71, se encuentra Avon Colombia, cuya presidente, que también lo es para Perú y Ecuador, es otra paisa: María Adelaida Saldarriaga. Está en la multinacional desde hace seis años.

En el puesto 91, está Johnson & Johnson Colombia, que dirige Rosana Padilla Guevara y siguiendo los pasos de la directora mundial de PepsiCo, en el puesto 129 está Mónica Contreras, presidenta de Frito Lay, filial en Colombia de la multinacional PepsiCo.

Siga bajando para encontrar más contenido