¿Quién podrá ayudarnos?

Correa dice que mientras Uribe esté en el Gobierno no reanudará relaciones.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

LA RENUNCIA del Centro Carter a la mediación entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para que sus relaciones vuelvan por los cauces normales, es un síntoma inequívoco de que las diferencias son mucho más profundas de lo que se pensaba entre los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa. 

Así lo dejó en evidencia Francisco Díez, delegado del Centro Carter para América Latina, en una declaración que dio el martes en Quito: "Acá ha quedado suficientemente claro que el presidente Correa no tiene ningún interés, por lo menos por ahora, de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia". No en vano, el propio Correa aseguró el pasado fin de semana, que mientras Álvaro Uribe esté en el poder no habrá relaciones con Colombia.

Colombianos y ecuatorianos comparten una frontera viva y mantienen un intercambio comercial que en el primer trimestre del año fue favorable a Colombia, que exportó 317 millones de dólares en productos y servicios, mientras que solo importó bienes por 171 millones. Si bien es cierto que hasta ahora las relaciones comerciales entre los dos países no se han visto afectadas por la confrontación política, empresarios de lado y lado han expresado su preocupación porque, lejos de disminuir, las diferencias se han agudizado. 

Al anuncio del Centro Carter se ha sumado el escepticismo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha expresado en privado en los últimos días que le preocupa la falta de voluntad para avanzar.  Y la preo-cupación no es para menos si se tiene en cuenta que se acaban de completar cuatro meses desde cuando las relaciones entre los dos país se rompieron el 3 de marzo, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara el campamento guerrillero que 'Raúl Reyes', el segundo hombre de las Farc, tenía en territorio ecuatoriano.

Los contactos directos entre los dos gobiernos están suspendidos, y aunque los embajadores fueron retirados de sus respectivas sedes de Bogotá y Quito,  un grupo de personalidades de Ecuador y Colombia sigue trabajando para buscar salida a una situación que en nada contribuye a los procesos de integración en la región y está dispuesto a prestar sus buenos oficios ahora que las cosas amenazan con empeorar. Por lo visto hasta el momento, la tarea no es fácil. Pero en diplomacia nunca se sabe. 

EL HECHO

La fecha del encuentro de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en Caracas no ha sido fijada pero la reunión sigue en firme y podrá ser cualquier día de este mes. El compromiso es salir del encuentro con una agenda para restablecer totalmente las relaciones binacionales.

Un primer gesto de acercamiento del presidente Chávez  fue el llamado que hizo a las Farc para que abandonen la lucha armada y liberen a todos los secuestrados. Además, el canciller Nicolás Maduro se ha reunido con empresarios colombianos para invitarlos a seguir invirtiendo en su país.

EN CAMPAÑA

Busca aliado

Revuelo causó el anuncio del gobernador del Valle,  JUAN CARLOS ABADÍA,  de que pondrá en venta una parte importante de la Industria de Licores del Valle. Según el mandatario, la empresa necesita recursos para sobrevivir en un mercado cada vez más competido y el departamento no los tiene. La idea es encontrar un aliado estratégico que promueva el aguardiente y el nuevo ron que saldrá al mercado: Ron Caleño.

Visto bueno

La firma calificadora de riesgo Moody¿s elevó la calificación de BOGOTÁ de la categoría Ba1 Especulativa a Baa3 Grado de Inversión, "lo que refleja un manejo sano de las finanzas, su sostenibilidad y claras perspectivas hacia el futuro", dijo el alcalde Samuel Moreno. El cambio de categoría permitirá a la capital pagar intereses más bajos. Bogotá también mantiene la calificación máxima de manejo de deuda interna: Triple A.

Rajados

El alcalde de Barranquilla, ÁLEX CHAR, se declaró muy preocupado por el incremento de los delitos callejeros en las últimas semanas, que según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, está elevando el promedio nacional. El alcalde Char reconoce que su administración se ha rajado en la materia y acepta que el problema es mayor porque la gente, por miedo, solo  denuncia el 30 por ciento de los casos. 

ESO DIJERON...

"No podemos hacerles caso a unos jueces que se emborrachan con Giorgio Sale".
Fernando Londoño, ex ministro del Interior, sobre la Corte Suprema de Justicia.

"Invitamos al Presidente y a la Corte a conciliar, porque no queremos echarle leña al fuego".
Monseñor Luis Augusto Castro, presidente Conferencia Episcopal.

"El Mindefensa y el Alcalde de Bogotá deben recordar que la seguridad no es de izquierda ni de derecha".
Hugo Acero, ex subsecretario de Seguridad de Bogotá.

RÁPIDAS

1.195 guerrilleros se desmovilizaron en el primer semestre del año, según el Ejército Nacional.

Credenciales

Este miércoles, el ex ministro de Educación Francisco José Lloreda presentó las cartas credenciales que lo acreditan como embajador ante la reina Beatriz de Holanda. La ceremonia se celebró en el Palacio de Noordeinde en La Haya.

Registraduría móvil

La Registraduría Nacional puso en funcionamiento tres nuevas unidades móviles para prestar  a la población más vulnerable los distintos servicios de identificación: registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

Concierto

De los 1.100 municipios colombianos, 945 han confirmado su participación en el Gran Concierto Nacional del 20 de julio, un evento con el cual el Ministerio de Cultura, apoyado por la empresa privada, celebrará los 198 años de la Independencia. Cantantes como Totó La Pomposina, Carlos Vives, Andrés Cepeda y Fonseca han confirmado sus presentaciones en vivo. 

Siga bajando para encontrar más contenido