No se podrá cobrar más de $3.965 por retiros en cajeros

Esto se aplica incluso para los retiros de dinero de entidades de redes distintas, cuya transacción es la más costosa y con frecuencia asciende a más de 8.000 pesos.

Archivo Portafolio.co

Cajero automático

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 21 de 2011 - 03:09 p.m.
2011-12-21

Esto hace parte del paquete de medidas que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció este miércoles y que incluye la obligación a las entidades financieras de avisarles a sus clientes con un mes y medio de antelación cuando vayan a incrementar sus tarifas.

El ministro también dijo que los establecimientos de crédito deberán suministrar a cada uno de sus clientes un reporte que informe sobre la suma de todos los costos que esté pagando cada año.

Hay que recordar que algunas entidades llegan a cobrar unos 8.000 pesos en promedio por cada transacción y, si se tiene en cuenta que muchos cajeros electrónicos no dispensan más de ciertas cantidad, a veces un retiro de -por ejemplo-, un millón de pesos, le puede costar 24.000 pesos.

Adicionalmente, los bancos quedaron obligados a no cobrarles a sus clientes y usuarios por las operaciones fallidas en cajeros automáticos.

Estas medidas están consagradas en el decreto 4809 del 20 de diciembre de 2011 y obliga a todas las entidades a hacer desde ya los ajustase necesarios.

CARLOS ARTURO GARCÍA /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido