¿Podrá un vampiro asustar a Harry Potter?

La franquicia de Warner Bros. tiene ahora que competir por la misma audiencia con la saga de 'Crepúsculo

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Alicia Penner, una joven de 13 años de Alberta, leyó los libros de Harry Potter 57 veces y ha visto todas las películas de la serie.

Pero en septiembre pasado, una amiga le prestó los libros sobre vampiros Crepúsculo e inmediatamente quedó encantada. Los afiches de Harry Potter que solían decorar su habitación fueron reemplazados por pósteres de Edward y Bella que le regalaron cuando cumplió 13 años.

Por estos días se estrenó la película más reciente del joven mago, quien ahora enfrenta un nuevo desafío: competir por la atención de una audiencia joven que ha crecido y está empezando a preferir la angustia de los romances adolescentes y personajes un poco más maduros de la serie Crepúsculo.

En la sexta entrega, Potter entra directamente a un territorio que domina Crepúsculo. Harry Potter y el misterio del príncipe tiene una trama dirigida a una audiencia mayor con una historia romántica fuerte. Por un lado, está la atracción que siente Harry por Ginny y, por otro, los celos que siente Hermione al ver a Ron con otra chica.
Curiosamente, el mismo Potter puede haber ayudado a su rival. El año pasado, Warner Bros. retrasó el estreno de la sexta entrega del mago para poder así llenar un hueco en su lista de estrenos en julio de este año. Summit Entertainment, el estudio detrás de Crepúsculo, no perdió tiempo y apresuró el estreno de su película de vampiros en el espacio dejado por Potter. La cinta, adaptada de la serie de libros sobre un amor épico entre un vampiro que eternamente se ve de 17 años y una adolescente normal, se convirtió en un éxito rotundo. Recaudó US$382 millones en taquilla en todo el mundo.

Los ejecutivos de marketing en Hollywood dicen que la franquicia de Crepúsculo ha tenido influencia en casi todas las campañas publicitarias recientes de todos los estudios que tratan de conquistar a una audiencia de jovencitas. Algunos afiches de Potter hacen énfasis en el romance. Aunque el equipo detrás del filme sobre el joven mago asegura que no tomó en cuenta la franquicia rival cuando diseñó los materiales de marketing.

"Con todo el respeto que se merece Crepúsculo, la longevidad y el éxito mundial de la franquicia de Harry Potter habla por sí sola", dice un representante de Warner Bros.

Las cinco películas previas de Potter recaudaron US$4.500 millones en la taquilla mundial. Los libros de J.K. Rowling han vendido, por su parte, 400 millones de copias en todo el mundo, comparado con 53 millones de la serie de vampiros. Sólo el primer día de estreno, la sexta entrega del joven mago recaudó más de US$58 millones en la taquilla estadounidense.

Warner Bros. aclara que las películas han adoptado un tono más maduro ya que siguen la narrativa de los libros y para atraer a una audiencia que está creciendo. Ya ha pasado casi una década desde que el estudio escogió a un niño de 11 años llamado Daniel Radcliffe para personificar al joven mago. "A medida que maduran las tramas y los personajes, también lo hacen nuestros materiales de marketing", dijo el representante del estudio.

"Existe una trama mucho más romántica en esta cinta que en las anteriores", agregó David Yates, el director. "Los personajes han llegado a un punto en sus vidas donde las hormonas están empezando a volar y donde están explorando la sexualidad".

Por su parte, Summit Entertainment, el estudio de Crepúsculo, informa que ha tenido cuidado de esquivar el gigante comercial en el que se ha convertido Potter, especialmente debido a que la base de seguidoras de Crepúsculo coincide con la audiencia de Harry Potter. El estudio dice que su estrategia ha sido evitar el lanzamiento de cualquier material de Crepúsculo muy cerca de lanzamientos importantes de Potter.

"Es la única franquicia a la que le estamos prestando atención", dice Rob Friedman, presidente ejecutivo de Summit Entertainment.
Haami Nyangibo, una jovencita de 13 años de Londres, dice que después de años de leer los libros de Harry Potter se ha identificado mucho más con los libros de Crepúsculo. "Se relacionan de una forma más realista. Muchas de mis amigas han cambiado a Harry Potter por Crepúsculo", agrega.

Para muchas jovencitas, el atractivo de Crepúsculo yace en el personaje de Edward Cullen, un vampiro encantador que pelea contra su propio destino biológico para enamorarse de Bella Swan, una joven humana.

Robert Pattinson, el actor británico de 23 años, ha contribuido con su pelo desordenado y sus ojos adormecidos al misterio de Cullen.
Summit planea estrenar la segunda cinta, Crepúsculo: nueva luna, en Estados Unidos el 20 de noviembre. El primer avance de la película resalta secuencias de acción con hombres lobo, lo cual podría ser atractivo para una audiencia masculina. Aunque las adolescentes parecieron ser el principal blanco de la primera cinta de Crepúsculo, Summit asegura que 40% de la audiencia fue masculina, y de ellos, la mayoría eran menores de 25 años.

Cabe aclarar que Crepúsculo no ha sobrepasado a Harry Potter hasta ahora y la franquicia del mago aún tiene un gran potencial.

De todas formas, Alicia Penner dice que ya superó la etapa de Potter. Hace poco, cuando estaba limpiando su habitación, se encontró con un afiche del mago y pensó: 'nadie realmente cree que uno puede tener magia, pero algunas personas sí creen que pueden encontrar al hombre perfecto'".

Siga bajando para encontrar más contenido