Polémica por alza a proveedores de comida en El Dorado

Las aerolíneas le piden al Gobierno que intervenga para que el aeropuerto no pierda competitividad.

El Dorado

Archivo

El Dorado

Finanzas
POR:
enero 06 de 2015 - 12:12 a.m.
2015-01-06

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) alertó que con el alza de 66 por ciento al servicio que ofrecen los proveedores de alimentación o catering a las aerolíneas del Aeropuerto Internacional El Dorado, la terminal de Bogotá se consolida como una de las más costosas de la región.

Según un estudio comparativo de tarifas realizado por Atac en 56 aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe, 23 no cobran por el servicio de catering, 21 cobran por debajo de 9 por ciento y solo 14 de estos, incluyendo el aeropuerto de Bogotá, tiene una cifra del 10 por ciento o superior.

De acuerdo con el gremio, el concesionario Opaín había fijado en el 2012 una regalía de 6 por ciento a las ventas brutas de catering, y se pretende incrementar retroactivamente para el 2014 en el 7 por ciento, al 8 por ciento para el 2015, 9 por ciento para el 2016 y 10 por ciento para el 2017, logrando un incremento total del 66 por ciento de los costos.

Por esta razón, el presidente ejecutivo de Atac, Gilberto Salcedo, solicitó al Gobierno que intervenga y evite que se cometan abusos que incidan negativamente en el pasajero, las aerolíneas y la sostenibilidad de las empresas que brinda ese servicio.

“Si bien el concesionario está en su derecho de cobrar regalías por las actividades comerciales, es necesario que tales regalías sean proporcionales y tengan un reflejo en las mejoras del servicio específico, que para efectos del catering, claramente, se ha cobrado un porcentaje importante de las ventas y persisten las deficiencias en la infraestructura que utilizan los proveedores de este servicio”, afirmó Salcedo.

Agregó que los cobros no pueden imponerse de manera unilateral porque se podría abusar de la posición monopólica que tiene el concesionario.