Polémica por cifra de viviendas en lo que va del Gobierno

El anuncio de que ya se cumplió la meta generó dudas en algunos sectores, pues las cuentas no dan.

La locomotora de la vivienda se aceleró en el último año.

Archivo Portafolio.co

La locomotora de la vivienda se aceleró en el último año.

POR:
mayo 24 de 2013 - 03:59 a.m.
2013-05-24

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes pasado que la meta del cuatrienio del millón de viviendas se había logrado, e incluso, superado.

Esta afirmación puso a muchos a sumar y a buscar datos estadísticos para confirmar el mencionado logro.

Al revisar los datos del Dane, se encuentra que de agosto del 2009 a marzo de este año se aprobó la construcción de 521.891 viviendas en cinco áreas urbanas (Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Armenia) y dos metropolitanas (Medellín y Bucaramanga).

Este reporte publicado el 16 de mayo pasado coincide, e incluso suma unas unidades más a los registrado por el Gobierno, solo que se trata de aprobaciones y no de construcciones iniciadas.

Al ir más allá con las cifras -también de la entidad estadística colombiana- se advierte que las iniciaciones de obras, desde el tercer trimestre del 2010, al cierre del 2012 (que es el dato en el que más se apoyan los gremios y analistas), suman 239.681 viviendas; es decir, habría 282.210 unidades avaladas, pero que aún no pueden aparecer como si hubieran comenzado obra.

En aras de redondear los números, Portafolio consultó con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre el tema y las referencias fueron unos datos –con cierre al 2012, y con el ministerio de Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación como fuentes- en el que las iniciaciones sumaron 458.974 viviendas.

Vale recordar que el martes pasado el Ministerio de Vivienda destacó que había 505 mil (sin contar las 100 mil gratis).

Por su parte, la alta consejera para el buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, tiene la explicación de por qué sí es acertado lo que dijo el Presidente: “A mayo, las proyecciones de lo que va están en 550.000 unidades y a esto debemos agregarles lo que está en marcha”.

“Hay 100 mil del programa de viviendas gratis; 80.000, del Fondo de Adaptación, que inician obra este año; 100 mil más rurales del Ministerio de Agricultura; 86 mil urbanas del programa de salario mínimo y 14 mil rurales del mismo plan y, finalmente, 50 mil que se impulsarán con el subsidio a la tasa de interés”.

Esto suma 980 mil unidades y, según Gutiérrez, el resto se dará por la dinámica del mercado.

Portafolio habló con Amparo Polanía, presidenta de la Constructora Colpatria, sobre su percepción sobre el tema, quien aseguró: “al margen de las cifras, el sector constructor está en un gran momento y lo importante es que sigue sumando”.

ESTRATOS 1 Y 2, CON CASA

El programa con el aval más reciente fue el de las 86 mil viviendas para quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, en el que participarán las cajas de compensación familiar y con el cual se espera un aporte al crecimiento de las cifras de las que habló el presidente, Juan Manuel Santos.

Al respecto, Álvaro José Cobo, director de Asocajas, gremio que las agrupa, recordó que para impulsar el programa sellaron una alianza con el Gobierno.

La idea –según Cobo- es favorecer a los trabajadores afiliados con el auxilio familiar, que se incrementará hasta 25 salarios mínimos. “Además, podrán acceder a la cobertura a la tasa y al aval de Fondo de Garantías”. César Llano, presidente de Fedelonjas, dijo que es una medida acertada, que amplía la cobertura.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido