¿La ley de formalización laboral está dando los resultados esperados? La respuesta depende de si la da el Gobierno o si proviene de investigadores de la academia, lo cual, de inmediato, genera controversia por las cifras exhibidas por uno y otros.
El director del Observatorio de la Seguridad Social y del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, Stefano Farné, asegura que formalizar 87.500 empleos este año, la cuarta parte de la meta fijada por el Gobierno para el cuatrienio, "será imposible".
Tras un semestre de vigencia, la Ley 1429 (Formalización y generación de empleo) "no ha dado los frutos esperados", señala una investigación del Observatorio: la informalidad en todo el país se mantiene cercana a 69 por ciento y para finales de agosto, como resultado de la aplicación de la ley, apenas se habían creado 11.599 empleos.
Apreciación muy diferente tiene la directora de Promoción del Trabajo, del ministerio del ramo, Natalia Ariza Ramírez, a quien sus cuentas a septiembre le indican que ya son 4.911 las empresas beneficiadas con la exención del pago de parafiscales por 37.551 trabajadores y que al terminar el año podrían llegar a 50.000 personas, dado que faltan los meses en que se genera mucho empleo.
Para la funcionaria, la diferencia en las cifras puede tener dos motivos: uno, por la fecha de corte (agosto vs. septiembre) y, dos, porque, como este es un registro administrativo, todos los meses cambia la información.
La brecha de 25.000 trabajadores, sin embargo, no logra explicarse por un solo mes (Farné dice que sus cifras son a agosto, entregadas por el mismo Ministerio) y más bien por lo que encierra una y otra información.
BENEFICIADAS POR LA LEY
No se trata, dice, de señalar cuántas empresas han obtenido la exención del pago de parafiscales y dado ese paso hacia la formalización, sino cuántas lo hicieron exclusivamente por los beneficios que les brinda la ley.
Apenas 1.584 empresas, agregó, se habían beneficiado del no pago de los parafiscales, es decir, habían generado 11.599 puestos de trabajo atribuibles, aunque no de forma exclusiva, a los incentivos de la ley.
Ariza Ramírez, por su parte, advierte que la Ley 1429 se ha dado a conocer más, que se han mejorado los canales para la afiliación, lo que lleva a que más personas se puedan estar beneficiando en este momento.
UNA NORMA INSUFICIENTE
No obstante, la investigación del Observatorio reconoce que la ley es una herramienta bien intencionada, pero "insuficiente para enfrentar con eficacia la compleja problemática de la informalidad del país".
Farné deja claro que no es posible saber cuántas empresas que operaban en la informalidad o que pensaban empezar bajo la informalidad se han formalizado exclusivamente debido a los incentivos de la norma. Igualmente, que tampoco se puede conocer el número de jóvenes, desplazados, reinsertados, discapacitados, trabajadores de bajos ingresos y mujeres mayores de 40 años que se han podido emplear solamente gracias a los descuentos tributarios.
El crecimiento económico o los programas de formalización empresarial de las cámaras de comercio, por ejemplo, pueden haber sido la causa principal de la legalización de numerosas actividades productivas anteriormente informales.
TRÁMITES NO SON FÁCILES
Mintrabajo dice que a las empresas se les permite un autorreporte. No obstante, reconoce que los trámites no son fáciles. Aún así, cree que el espiritu de la ley se mantiene y está dando los resultados esperados.
PROPUESTAS PARA COMBATIR INFORMALIDAD
Proponen rediseñar el sistema de financiamiento de la seguridad social en salud para que no dependa de la relación laboral. También aconsejan agrupar en un solo tributo una serie de impuestos a cargo de las pequeñas empresas.
SALARIO MÍNIMO
Este lunes, tercera cita para concertarlo
El Gobierno, los trabajadores y los empleadores comenzarán en firme la negociación de la remuneración mínima que regirá el año próximo. Las apuestas se inician con una petición de 8% de las centrales obreras y una oferta de 4,75 por ciento, de los gremios empresariales. Los trabajadores dicen que el crecimiento de las tarifas y de los precios de bienes y productos regulados por el Estado está por encima del promedio general.
JORGE CORREA C.
Redacción de Economía y Negocios