Polémica por las coberturas de Finagro

Apreciado doctor Ávila,En relación con el artículo publicado el 15 de diciembre titulado Suspenden

POR:
diciembre 19 de 2010 - 11:17 p.m.
2010-12-19

La decisión tomada el día de ayer obedece al cumplimiento del numeral 10 del Instructivo Técnico del Convenio del Programa de Coberturas que establece que Finagro se abstendrá de tomar las coberturas en casos de extrema volatilidad en el mercado cambiario o en situaciones adversas que incrementen el costo de la prima. Esto, con el objetivo de maximizar el uso de los recursos disponibles para la toma de coberturas que beneficien a un mayor número de productores.


Para el día de hoy, el mercado presentó un comportamiento favorable, lo que permitió que Finagro saliera y tomara las coberturas. El Programa de Coberturas está diseñado para ofrecer la mayor efectividad y uso de los recursos asignados por el Gobierno Nacional y en ningún momento para beneficiar intereses particulares.


Es por esta razón que las afirmaciones hechas el día de hoy por algunos floricultores no están acordes con la realidad y la operatividad del programa.
Es nuestro interés dejar claro que el manejo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y Finagro le han dado al programa de coberturas es completamente serio, transparente y riguroso en el uso y maximización de los recursos públicos en beneficio de los productores que se han afectado por la revaluación.


Cordialmente,
Luis Fernando Criales Gutiérrez, presidente de Finagro.

 

Reversan la medida y reactivan la protección

 

 

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, (Asocolflores), expresó su sorpresa y su desconcierto ante el agresivo e incongruente comunicado de prensa que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, (Finagro), expidió en el día de ayer, donde califica el pronunciamiento efectuado por el gremio como de falto a la verdad, desorientador de la opinión pública y de ignorante del resultado del programa de coberturas.


Ante todo, Asocolflores expresó su respeto y su consideración al Gobierno Nacional y, especialmente, al Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, y a las entidades públicas que componen el sector agropecuario. No obstante lo anterior, señaló que Finagro no es congruente en su pronunciamiento, cuando el pasado 14 de diciembre informó que “… los recursos consignados y no utilizados para la prima en la toma de coberturas serán devueltos…”, y más adelante afirma que “A partir de hoy, y hasta nueva fecha, no se publicarán tablas de referencia, esperando que las condiciones de mercado se normalicen”. Frente a dicha información, y teniendo presente la imperiosa necesidad de los empresarios de tomar las coberturas cambiarias, sumado al esfuerzo financiero que tuvieron que hacer para participar en el programa, Asocolflores manifestó su desacuerdo con la medida, más aún cuando anuncian la devolución de los dineros entregados por estos exportadores para confirmar las operaciones.


Para Asocolflores resulta curioso, por decir lo menos, que el comunicado de Finagro antes señalado se hubiese retirado de la página web de la entidad ayer y luego hubiesen informado telefónicamente a la Asociación y a los empresarios, finalizando la tarde, que iban a reversar la equivocada decisión tomada el lunes y ejecutarían las coberturas que habían sido canceladas al precio que diera el mercado.


Es de anotar que la improvisación en el diseño del programa generó que el pasado lunes un número importante de los participantes no pudieran acceder a la plataforma tecnológica que resultó insuficiente y colapsó, lo cual generó que muchos empresarios no pudieran cubrirse, dando como resultado verdaderas situaciones de inequidad. Debe resaltarse que inicialmente Finagro sólo había aceptado coberturas por un valor cercano a 13 millones de dólares para todos los sectores que participan de este programa, pero, con la nueva decisión tomada ayer, el valor de las coberturas se aproxima a 90 millones, situación que, de todas maneras, deja por fuera a muchos empresarios debido a los problemas de la plataforma tecnológica, de lo cual pueden dar fe varios de ellos.


Asocolflores reconoce la importancia de los apoyos otorgados por el Gobierno a los sectores afectados por la revaluación, pero también expresa que es igualmente relevante el hecho de que estos programas sean estructurados con el mayor cuidado y análisis, a fin de evitar perjuicios a los participantes.
Por último, la entidad agradeció a Finagro el haber corregido su decisión, pero lamenta que se tenga que llegar a esta situación para lograr que dicho equívoco sea enmendado.

 

Los floricultores protestan por la suspensión de las coberturas cambiarias

 

Tras la decisión del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,(Finagro), de suspender el programa de coberturas cambiarias lanzado la semana pasada, debido a la “volatilidad” en la tasa de cambio y la posición negativa de caja de las entidades financieras, Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, calificó como lamentable la decisión debido a las consecuencias que conlleva para cerca de 800 empresarios y unos 180.000 trabajadores directos e indirectos del sector.


El dirigente gremial indicó que Finagro se equivocó al no examinar correctamente el mercado y lanzar un programa sin el debido análisis, lo que lo llevó a suspender esta iniciativa por considerarla inoportuna. “Nos cambiaron una ayuda de 50.000 millones por una de sólo 19.600 millones, y también nos la quitaron.

 

Este es un golpe difícil de asimilar. El sector necesita de manera urgente la ayuda del Gobierno, el cual parece no haber entendido la difícil situación por la que está atravesando el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales del país por cuenta de la revaluación, tal como lo demuestra la revocatoria del incentivo de flores y follajes del pasado 20 de octubre, y ahora, la cancelación de las coberturas”, precisó el presidente de Asocolflores.
Solano Mejía agregó que muchos floricultores hicieron un esfuerzo financiero extraordinario para cumplir con los requisitos de las coberturas, y lo que empezó como una ayuda terminó siendo un despropósito que profundizó la ya difícil situación que enfrentan los empresarios del sector.


De igual manera, enfatizó que previamente Asocolflores le había manifestado al Gobierno que la estructura del apoyo tenía fallas y debilidades desde su concepción, y que las exigencias estaban por fuera del alcance del sector. “Dudamos que el Ministerio de Agricultura haya evaluado la situación de la banca con relación a la posición propia de contado en dólares que se les exige, la cual condujo a que las coberturas cambiarias para los exportadores estuvieran en niveles bastante altos, lo que era de esperarse en un mercado tan incipiente”, indicó el representante de los floricultores.


El Presidente de Asocolflores concluyó mencionando que la plataforma tecnológica no estaba preparada para la visita masiva de empresas a la página de Internet de Finagro, lo que hizo colapsar el sistema el lunes en la tarde. Por su parte, varios empresarios del sector calificaron como desafortunada e irrespetuosa esta decisión del Gobierno, en momentos en que por cuenta de supuestos malos manejos en los créditos del Banco Agrario, los cuales no han sido demostrados a la fecha, el acceso al crédito les fue cerrado por el mismo Gobierno.

 

Siga bajando para encontrar más contenido