Polémica por cobro de IVA a compras por Internet

La medida que anunció el director de la Dian generó diversas reacciones. El funcionario da sus explicaciones.

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mayo 27 de 2013 - 03:20 a.m.
2013-05-27

Controvertida resultó la idea de imponerles IVA a las compras que se piden por Internet al exterior y se pagan con tarjeta de crédito en Colombia, según lo anunció ayer en EL TIEMPO el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

A través de la web de este diario, y en las redes sociales, las opiniones se polarizaron. “Muy bien que se controle la evasión”, decían unos; “es bueno que lo regulen en Estados Unidos, donde se venden 259 billones de dólares, pero en Colombia, donde este comercio apenas es incipiente, con ventas de 6 millones, sería absurdo”, opinaban otros.

La medida aún está en remojo, pero se sustenta en que compañías de comercio sin fronteras, como Amazon, no pagan IVA ni arancel en el país.

Tampoco lo hacen en Estados Unidos, donde se detectó que en el 2012 se perdieron 23.000 millones de dólares en impuestos por la no regulación de las ventas electrónicas, tras lo cual se tramitó un proyecto de ley para corregir el problema.

En Colombia, Ortega sostiene que la situación es aún peor, pues, además de no pagar el IVA, se están utilizando plataformas tecnológicas, como la de Paypal, para mover dinero sin que se note en el país.

“La gente paga con la tarjeta de crédito desde un celular, a través de un dispositivo que le agregan, y termina haciendo el pago en Estados Unidos, como si fuera una compra por Internet. No facturan en el país, la transacción electrónica se registra en el exterior”.

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, dice que este tipo de compras no es representativo.

“Las compras que hacen los colombianos en el exterior, con tarjeta de crédito, no alcanzan ni al 10 por ciento, incluyendo las de Internet”.

Vagn Knudsen, gerente general de la empresa Linio, que vende por Internet pero solo en el país, aclara que “todas las transacciones que hacemos generan IVA”, por lo que la medida no los cobijaría. No obstante, opina que “no se le puede poner mucha traba al comercio electrónico, que no es tan solo un canal de ventas, es un canal de innovación, de desarrollo y de crecimiento económico”.

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