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Polémica generó el proyecto de ley de televisión en Colombia

El Grupo Planeta de España rechazó este lunes el artículo 43 de esta propuesta que impediría la adjudicación de nuevas concesiones de televisión si se presenta un solo proponente al proceso.

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abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

A pocas semanas de que sea discutido en la Plenaria del Senado -en cuarto debate- un proyecto de ley relacionado con el sector de la televisión, numerosas voces en contra de esta iniciativa se hicieron oír ayer en el despacho del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina.

El funcionario recibió a representantes de los canales RCN y Caracol, operadores de televisión por suscripción, canales regionales, Asomedios y el Grupo Planeta, en calidad de interesado en la concesión del tercer canal, entre otros.

Durante la reunión, el ministro Medina ratificó la decisión del Gobierno de no apoyar esta iniciativa si se mantiene en el texto de la misma temas puntuales que no tienen que ver con los objetivos del proyecto que son la financiación de la TV pública y la reestructuración de la Comisión de Televisión (CNTV).

El funcionario se refiere a aspectos que han sido agregados durante el trámite del proyecto que generan polémica, por ejemplo, el artículo 43 de la iniciativa que haría exclusiva la subasta para las nuevas concesiones de televisión y que impediría la adjudicación de las mismas si se presenta un solo proponente.

Al respecto, el ministro insistió en que "el proyecto de ley debe estar dirigido a los temas estructurales de la industria que requieren una solución de largo plazo y no a los temas de discusión del momento porque eso va a generar todas las suspicacias del mundo y eso no lo vamos a compartir".

Precisamente, Weiner Ariza Moreno, apoderado del Grupo Planeta y Canal 3 de Televisión de Colombia, señaló durante la reunión en el ministerio que "el artículo 43 en su primera parte es innecesario, puesto que la exclusividad o no de la subasta como mecanismo de adjudicación fue un asunto regulado por el Congreso en el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009. En su segunda parte, lo agregado por el Senado es una disposición ad-hoc, inconveniente y jurídicamente cuestionable, pues bien puede haber otorgamiento de una licitación por subasta cuando sólo existe un proponente hábil".

"De ser aprobado dicho añadido, se produciría una indebida interferencia en el proceso que la CNTV adelanta para abrir la televisión privada a la competencia, se prolongaría la situación de exclusividad de los actuales canales nacionales, se privaría al erario de importantes recursos para el fortalecimiento de la televisión pública y se iría en contravía de lo que legalmente existe desde 1993, debido a que no hay licitación fallida si sólo se presenta un proponente hábil", agregó Ariza.

Otro tema que no le suena al Gobierno es que los actuales comisionados de TV queden cobijados por la ampliación de su periodo, prevista en el proyecto de 2 a 4 años, no reelegibles.

Llueven críticas en contra de la iniciativa

Durante la reunión en el ministerio de TIC los canales privados y Asomedios rechazaron la intención del proyecto de ley de permitir a Señal Colombia la comercialización del 30 por ciento de su parrilla, la realización diaria de un programa del defensor del televidente y la reducción de los aportes que pagan los operadores de TV paga, entre otros aspectos.

A propósito, las empresas de TV por suscripción insistieron en que la rebaja planeada en el proyecto (del 10 al 7 por ciento de sus ingresos brutos) se queda corta y pidieron que se asemeje más al 1,5 por ciento que pagan los canales privados.

Por su parte, Radio Televisión de Colombia (RTVC) se mostró de acuerdo con la posibilidad de comercializar la parrilla de Señal Colombia, pero pidió revisar el artículo que obligaría a todos los canales -incluidos los públicos- a aportar el 1,5 por ciento de sus ventas a la CNTV.

Todos estos temas serán objeto de debate la próxima semana en un foro que sobre este proyecto está organizando la comisión sexta del Senado.

*El Grupo Planeta de España es socio de la Casa Editorial EL TIEMPO.

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