Polémica en el país por manejo de recursos petroleros

La Contraloría cuestiona a la ANH, y la agencia explica manejo del dinero.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 17 de 2011 - 01:28 a.m.
2011-09-17

 

Una auditoría de la Contraloría a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio como resultado 31 hallazgos que recogen inconsistencias, errores e incertidumbres que ascienden a 1,24 billones de pesos, es decir, el 48 por ciento del activo total de la agencia.

De inmediato, la ANH dijo que los 1,24 billones de pesos son excedentes de la liquidación y pago de regalías que no puede entregar a las regiones mientras no haya claridad de si al hacerlo se viola la ley, y que, entre tanto, los recursos están en títulos del Gobierno.

Así mismo, la Contraloría insistió en que se suscribió un convenio con las Fuerzas Militares por 50.000 millones de pesos para exploración sísmica, pero las fuerzas no contaban con la experiencia necesaria para hacer esa labor.

El director de la ANH, Armando Zamora, dijo que la opción de utilizar a ingenieros militares para hacer sísmica en zonas remotas de orden público se consideró la más conveniente, y que este personal está perfectamente capacitado para las actividades de transporte de personal y equipos, helipuertos, campamentos, alimentación, topografía, apertura de trochas, perforación de pozos y manejo de explosivos.

Explicó que hay 50.000 millones de pesos para 400 kilómetros de sísmica, de los cuales se han utilizado 20.000 millones en la fase preparatoria, por lo que quedan 30.000 millones de pesos para iniciar las operaciones hacia finales de año, en zonas como Nariño, Chocó, el Caguán, los Montes de María y Vichada.

Por otra parte, la Contraloría asegura que, en un contrato para transferencia de tecnología, habría un detrimento patrimonial de 13.000 millones de pesos. Según el ente de control, se usaron recursos de transferencia de tecnología para pagar becas de hijos de altos funcionarios.

Siga bajando para encontrar más contenido