Polémica por permanencia del cargo por confiabilidad

El Senado cuestionó este martes que el Gobierno busque extender esa obligación a los usuarios hasta el 2019.

Polémica por permanencia del cargo por confiabilidad

Archivo Portafolio

Polémica por permanencia del cargo por confiabilidad

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-11-11

Aunque el cargo por confiabilidad que hoy pagan los usuarios del sistema eléctrico para garantizar la prestación del servicio está en el ojo del huracán, el Senado, durante un debate de control político al ministro de Minas y Energía (Tomás González) y a la Superservicios (Patricia Duque), advirtió que los colombianos tendrán que pagar esa obligación hasta el 2019 para sostener a las plantas de generación térmica que hoy atraviesan dificultades financieras.

Durante la discusión, el senador Iván Duque advirtió que los colombianos han pagado US$7.800 millones ($24 billones) de cargo por confiabilidad en los últimos años y señaló que “es un despropósito transmitir esa carga a los usuarios hasta el 2019”.

Agregó que el Gobierno no actuó oportunamente para resolver los problemas energéticos y señaló que “el Ministerio de Minas y Energía sabía qué estaba pasando. Es mentira que actuaron a tiempo”.

Asimismo, el Centro Democrático propuso un sistema transitorio para usar el cargo por confiablidad y hacer (después de que pase ‘El Niño) reformas que no impacten el bolsillo de los colombianos. Entretanto, la colectividad advirtió que el marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) “está haciendo agua”.

“Las ganancias de las grandes empresas se reparten entre los socios y las pérdidas se socializan en entre el pueblo colombiano”, dijo el senador Alexander López quien manifestó que la responsabilidad de la crisis está recayendo en los usuarios y no en las empresas.

“El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para garantizar el suministro. Las medidas podrán ser impopulares, pero son responsables. El compromiso es que el país no se apague y que nos concentremos en la confiabilidad de la oferta energética”, respondió el ministro de Minas y Energía a los senadores.