Polémica por propuesta para camiones euro IV

Comercializadores proponen que entren en operación sin que salgan vehículos viejos. Gremio de transportadores se opone.

Polémica por propuesta para camiones euro IV

Óscar Bernal

Polémica por propuesta para camiones euro IV

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agosto 01 de 2014 - 03:39 a.m.
2014-08-01

La propuesta de excluir del programa de chatarrización uno a uno a los vehículos con motores euro IV y euro V no cayó bien entre los transportadores de carga por carretera.

La iniciativa provino de Navitrans, que comercializa los camiones de la marca International y que recientemente presentó los vehículos que incorporan esa tecnología, que será requisito a partir del primero de enero del 2015 para reducir las emisiones que afectan el medio ambiente.

“La propuesta busca los beneficios para los comercializadores y va en contra de la imperativa regulación del parque automotor, que debe nivelar de manera urgente en los próximos años la oferta y la demanda”, afirmó Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Sin embargo, esta no es la primera propuesta que Navitrans le ha hecho al Gobierno; en varias ocasiones, le ha planteado al Ministerio de Transporte fijar la edad límite o vida útil de los vehículos en circulación.

“Eso causaría una fractura social en cerca de 85.000 familias que poseen vehículos que sobrepasan los 20 años de servicio”, aseguró Ramírez.

Sobre este tema, el Ministerio de Transporte ha sido claro en afirmar que, si bien como Gobierno se tomó la decisión de ir a tecnologías más limpias, la política de chatarrización uno a uno continúa.

Eso quiere decir que, al menos por ahora, las propuestas de los comercializadores no tiene el guiño del Ministerio.

Entretanto, Navitrans sigue insistiendo y afirma que quienes vayan a adquirir sus vehículos con la nueva tecnología de emisiones, deben hacerlo antes del 15 de septiembre para que estos se puedan nacionalizar a más tardar el 20 de diciembre del presente año.


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