Polfa coordinará lucha contra el contrabando en el país

Autoridades estiman que ese comercio ilícito mueve alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

La descoordinación obstruye el comercio legal.

Archivo Portafolio.co

La descoordinación obstruye el comercio legal.

POR:
abril 20 de 2013 - 11:53 p.m.
2013-04-20

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, les aseguró a los exportadores e importadores que las dificultades que enfrentan de tiempo atrás con las autoridades en sus operaciones rutinarias serán cosa del pasado.

Ante los reclamos reiterados de ese grupo de empresarios, el último de los cuales lo hizo el presidente de Analdex, Javier Díaz, en el V Foro Nacional de Importadores, el funcionario les prometió que, en adelante, lo clave será la coordinación del trabajo de los organismos de control de las operaciones de comercio exterior.

Díaz, quien comparte con el Gobierno la necesidad de la lucha frontal contra el contrabando, pidió una definición clara “de lo que se entiende como contrabando”.

Las cifras sobre ese comercio ilícito son muy variadas y se mueven en un rango muy amplio, pero las autoridades estiman que esa práctica ilegal mueve alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

El líder gremial reclamó una definición clara del papel de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), para no tener una aduana paralela.

El papel de la Polfa, les dijo el Ministro a los asistentes al Foro, será el de gran coordinador.

“No va a haber duplicidad con la Dian y otras entidades como ICA e Invima”, enfatizó, pues el problema de descoordinación obstruye el comercio legal y superarla es el compromiso del Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido