La Polfa les sigue dando golpes a los contrabandistas

Los textiles y las confecciones todavía son los productos preferidos de los delincuentes.

General Gustavo Moreno.

Archivo Portafolioco

General Gustavo Moreno.

POR:
mayo 23 de 2014 - 05:18 a.m.
2014-05-23

En lo corrido de este año, al cierre del 20 de mayo, la Policía Fiscal y Aduanera (<TB>Polfa), ha logrado la aprehensión de 274.527 unidades de confecciones de diferentes marcas, cuyo valor calculado es de 3.228 millones de pesos.

Las incautaciones de todo el 2013 sumaron 878.410 unidades, por más de 9.376 millones, dijo la entidad.

Los textiles y las confecciones son el 46 por ciento de todo lo que se incauta al año. En segundo lugar están los alimentos perecederos, seguidos por el calzado y la perfumería.

La entidad de control destacó un incremento en los decomisos de todo tipo de productos, especialmente, alimentos que entran por los pasos fronterizos legales e ilegales con Venezuela.

De estos se evidencian siempre las pésimas condiciones sanitarias que, incluso, ponen en peligro la salud de los consumidores.

Solo este jueves se reportaron aprehensiones de todo tipo de alimentos en la frontera de Arauca, en especial naranjas; carne bovina y de pollo en pésimas condiciones higiénicas, papa y huevos, en Cúcuta, y licor, en Riohacha, entre otras. “Estas mercancías ingresan al país mediante modalidades como contrabando técnico: falsedad documental y ‘dobleteo’, subfacturación, triangulación, muestras, DTA (declaración de transito aduanero), DTAI (declaración de transito aduanero internacional), encomiendas y contrabando abierto, como menudeo, caletas, pasos no habilitados”, dijo el general Gustavo Moreno, comandante de la Polfa.

Se calcula que no menos de 12 billones de pesos se lavan anualmente en contrabando en Colombia.
 

Siga bajando para encontrar más contenido