Polfa prepara lista negra de vehículos del contrabando

Llamarán ‘al orden’ a los que cruzan diariamente las fronteras, con matutes de menor cuantía.

Polfa prepara lista negra de vehículos del contrabando

Archivo Portafolio

Polfa prepara lista negra de vehículos del contrabando

Finanzas
POR:
febrero 17 de 2015 - 01:39 a.m.
2015-02-17

Un total de 246 infracciones al contrabando le han registrado a un solo vehículo, dedicado al transporte de matutes en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, denunció el brigadier general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

El oficial, en diálogo con Portafolio, pidió a las autoridades judiciales darle más importancia a los casos como este, en que el contrabando de menor cuantía no se sanciona, precisamente, por esta razón.

Para contrarrestar estos hechos, el general Moreno anunció que la entidad a su cargo comenzará a alimentar una base de datos en la que, con cámaras de seguridad de alta definición, identificarán los vehículos utilizados para la comisión del ilícito. Así, se conformaría una lista; estar en esta podría ocasionarle al infractor un veto comercial para el transporte de mercancías (legales). “Sería algo así como una Lista Clinton”, dijo el alto oficial de la Policía.

Destacó algunos casos en los que se ha presentado contrabando de armas y municiones y entrada ilegal al país de dinero en efectivo, que viaja en caletas dentro de los matutes.

Acerca de las preocupaciones de los comerciantes de alimentos del país, les pidió que se formalicen, obteniendo su Registro único Tributario (RUT) y bancarizarse para hacer sus operaciones con mayor tranquilidad, pues en estas siguen manejándose altas sumas de dinero en efectivo.

En cuanto al contrabando de productos del agro, el oficial destacó el caso de la cebolla que entra por la frontera con Ecuador.

Allí, las labores de control son cada vez más complicadas, en la medida en que la entrada masiva de cebolla ha venido soportándose con el ‘dobleteo’, que consiste en ‘lavar’ la licencia de importación legal, con la que entra al país más del volumen autorizado originalmente.

“Además del anterior, papa y tomate son los productos que tenemos en la mira”, dijo el comandante de la Polfa.

Por último, para el caso del contrabando de ganado, el oficial destacó las modalidades de carrusel, que consiste en exportar legalmente a Venezuela, y luego reingresarlo al país; también la cría de ganado en las zonas de frontera que así puede ser llevado de uno a otro lado,

Lo anterior, con el fin de beneficiarse de subsidios a la producción o de la tasa de cambio.

ESCÁNERES MÓVILES ESTARÁN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) indicó que los escáneres, anunciados hace dos años por el Gobierno, ya son un hecho y que los primeros se instalarán en los puertos y aeropuertos del país.

De estos, la Polfa tendrá algunos que harán parte de puntos móviles de control, donde grupos interdisciplinarios de las entidades (ICA, gremios, Policía, entre otros) harán vigilancia al transporte de carga.

Los equipos de inspección (no invasiva) se ubicarán en puntos estratégicos de tránsito obligado de los camiones.

Además, con el grupo anotado, se identificarán los vehículos sobre los cuales se tenga sospecha de sus cargamentos.

Los escáneres de la Polfa serán móviles, por seguridad de los equipos y los policías.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios