Hasta la Policía se involucró en rebaja de gasolina al hacerles colocar precio de referencia en estaciones

El mayor gremio de distribución de combustibles al por menor del país reportó que el 92% de sus estaciones afiliadas (2.024) habían rebajado, en diferente proporción, precios de la gasolina y el Acpm.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Eso es tal como lo ordenó el Ministerio de Minas y Energía desde la semana pasada.

Sin embargo al mismo tiempo se quejó porque en algunas estaciones los administradores fueron requeridos por la Policía Metropolitana de Bogotá, exigiéndoles que en los tableros de las mismas, colocaran el precio de referencia de 7.073,50 pesos que dice la resolución.

Rodrigo Valencia Concha, presidente de Fendipetróleo Nacional, explicó que él mismo se comunicó con el general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Bogotá, para explicarle que justamente el precio dado por el Ministerio era de referencia, lo que significaba que no obligaba a ser el mismo en toda la ciudad y que dependía de cada administrador fijarlo de acuerdo a sus costos.

A su turno el general Palomino le dijo a Valencia que él solo cumplía la orden que había impartido la veeduría ciudadana de la Presidencia de la República y que por esa razón, varios agentes de la institución habían realizado operativos en localidades como las de Usaquén, Santa Helenita y Engativá.

"Me tocó llamar al director de Hidrocarbruros del Ministerio de Minas y Energía, para explicarle lo que estaba pasando porque varios distribuidores estaban muy molestos con la situación", dijo el dirigente gremial visiblemente confundido por lo que ha denominado la 'desinformación' que existe en torno al tema.

Lo cierto es que, luego de superar las dificultades logísticas de la compra de nuevos inventarios a los mayoristas y su almacenamiento, paulatinamente ha ido descendiendo el precio del combustible en las estaciones, según el reporte de Fendipetróleo, que pidió una vez más a la ciudadanía entender, en el momento de escoger una estación, que lo importante era comparar a cómo se vendían los combustibles el mes pasado y a cómo se lo estaban vendiendo hoy.

A pesar de que muchos conductores están aprovechando la rebaja de 400 pesos para tanquear sus vehículos, los distribuidores minoristas no creen que ello se vaya a traducir en el largo plazo, en un incremento en los volúmenes vendidos.

"El mercado de la gasolina, como el de la sal, es inelástico. Ecopetrol ha disminuido en 5 por ciento las ventas de gasolina a 69.000 barriles diarios y con el pico y placa se están vendiendo 3.000 barriles menos de gasolina", explicó Valencia.

Siga bajando para encontrar más contenido