Policías piden más recursos contra delitos transnacionales

A la cumbre que termina mañana en Quito asisten unos 30 delegados de organismos de seguridad.

Los policías del continente acordarán mecanismos de ayuda.

Archivo particular

Los policías del continente acordarán mecanismos de ayuda.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-08-05

Los cuerpos policiales de América reclaman apoyo económico de los Gobiernos de la región para combatir el crimen transnacional, según se puso de manifiesto ayer en Quito, en la séptima cumbre del organismo multinacional Ameripol.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Rodrigo Marcelo Suárez, anfitrión del encuentro, reclamó este apoyo financiero “para que Ameripol, de una vez por todas, cuente con los recursos tan necesarios para poder realizar las actividades” que tiene encomendadas. La organización policial regional, que reúne 30 de los cuerpos de seguridad y 21 organismos de observación del continente, celebra hasta mañana su cumbre para tratar asuntos como el cibercrimen, la trata de personas, las buenas prácticas contra la corrupción, el contrabando y el narcotráfico, entre otros. Además, se adoptarán compromisos de cooperación interinstitucional, se evaluará el papel del Ameripol en sus 7 años de existencia y se escogerá la sede para el encuentro del 2016.

Suárez destacó la importancia de que el organismo multinacional tenga “su propio acervo jurídico” y reciba directamente el financiamiento, así como las contribuciones de cada uno de los Estados miembros.

Esta será una de las propuestas que formularán hoy, con el objetivo de mejorar el intercambio de información necesario para la lucha contra el crimen organizado. “Homicidios, narcotráfico y trata de personas están entre las acciones criminales que más preocupan”, dijo Suárez.