“Política acecha al petróleo”: Armando Zamora

Zamora renunció ayer a la Agencia Nacional de Hidrocarburos . Advierte riesgo de lavado de activos en el sector petrolero.

Archivo Portafolio.co

Armando Zamora, director de la ANH

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 03:24 p.m.
2011-09-13

En un entorno complejo, por cuenta del papel social de las petroleras, la suscripción de convenios con universidades y entidades del Ejército, el margen de comercialización en el pago de las regalías y la utilización de becas para la educación de sus hijos, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, renunció ayer a su cargo.

La decisión se conoció momentos antes de que en la Comisión Quinta del Senado se adelantara un debate contra el funcionario sobre los programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los contratos petroleros.

Según conoció EL TIEMPO, la dimisión fue consultada al más alto nivel, concretamente con el secretario general de la Presidencia, Federico Renjifo, quien le recomendó a Zamora presentar su renuncia, teniendo en cuenta el fuerte tono que ha tomado el debate sobre su gestión al frente de la ANH.

Zamora le dijo a este diario que hay una estrategia política para asumir el control de las zonas productoras, tomando a las empresas como blanco de críticas y generando expectativas en la población y en los trabajadores.

Señaló que, para las regiones productoras, la ANH es una entidad clave, porque es la que liquida las regalías y tiene relación con las empresas, a las que vigila sus inversiones sociales.

Advirtió, además, que el sector petrolero se puede prestar para que se infiltren personajes con recursos de dudosa procedencia para lavar el dinero. “Hemos sido celosos, estrictos, verticales y esto nos ha generado enemistades poderosas”, señaló.

En la sesión parlamentaria, la senadora Maritza Martínez dijo que en la ANH se maquillaban las cifras de gestión porque se incluían datos de Ecopetrol y de otras empresas.

Pero el punto de fondo son los recursos del margen de comercialización de las regalías.

Tras el pronunciamiento de la Procuraduría, que ordenó la entrega de más de un billón de pesos a las regiones, Martínez insistió en que la plata sea reintegrada. Zamora señaló que ya está en marcha una propuesta para la entrega del dinero, en cumplimiento del fallo de la Procuraduría.

Siga bajando para encontrar más contenido