Política comercial de China está en el ojo del huracán en el Foro Economíco de Davos (Suiza)

Líderes políticos, bancos centrales y empresarios presentes en el certamen atacaron la política cambiaria y comercial de China y cuestionaron su capacidad para frenar el recalentamiento económico.

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Como respuesta, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que su país está dispuesto a adoptar una política "más flexible" respecto al yuan, infravalorado con respecto al dólar según Occidente, aunque aclaró que eso sería en función de las "circunstancias".

Los responsables chinos enfrentan una tarea cada vez más difícil para justificar que Pekín responde a los intereses de la reactivación económica mundial al mantener al yuan a un bajo nivel frente al dólar y conservar un excedente comercial gigantesco, de 196.100 millones de dólares en 2009.

Incluso el presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó un ataque velado contra China en su discurso inaugural del Foro Económico Mundial (WEF) el miércoles, al afirmar que la continuación de los desequilibrios comerciales estaba afectando la recuperación tras la crisis.

"Los tipos de cambios son un tema central en estos desequilibrios. La inestabilidad de las tasas cambiarias y la infravaloración de algunas monedas va contra el comercio justo y la competencia honesta", dijo Sarkozy.

El presidente del Banco Central de Kuwait, Ibrahim Dabdub, también habló de "persistentes desequilibrios externos". "Tenemos que frenar los desequilibrios entre China y Estados Unidos, y entre los exportadores de petróleo del Golfo y Estados Unidos", declaró.

El multimillonario financiero George Soros se sumó a estos pedidos para que China permita la apreciación de su moneda. "La cuestión de la reevaluación del renminbi (nombre oficial de la moneda china) es cada vez más importante", afirmó Soros, para quien un yuan más fuerte sería "bueno para China y el mundo".

Soros también manifestó su escepticismo respecto a si China podría vencer la formación de burbujas especulativas. "El jurado está debatiendo", ilustró acerca de los esfuerzos de China para contener los altos precios inmobiliarios y los créditos. Este tema será "una gran prueba para el gobierno chino", agregó.

La economía china ha estado creciendo a un paso fenomenal, del 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2009, pero el aumento de los precios inmobiliarios y los títulos bursátiles ha despertado temores inflacionistas que ya han forzado a Pekín a cortar el crédito bancario para frenar el excesivo consumo.

Antes de la presentación de Li, el titular del Banco Central chino, Zhu Min, ya había salido a defender la política cambiaria de China.

Propuesta para Haití

Brasil pidió ayer en el Foro de Davos que todos los países del mundo en condiciones de hacerlo recorten a cero los aranceles para los productos procedentes de Haití durante un plazo de 15 a 20 años, para su reconstrucción.
Siga bajando para encontrar más contenido