En política de competitividad, promueven quitar declaración de renta para los asalariados

En política de competitividad, promueven quitar declaración de renta para los asalariados

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Eliminar la declaración de renta para asalariados, regular los casos en que se pueda levantar la reserva de la información tributaria y definir una sanción representativa por la devolución de saldos a favor solicitados de manera improcedente, son algunas de las directrices trazadas en materia tributaria en la Política de Competitividad, definida hace unas semanas por el alto Gobierno, en un documento Conpes.

Y si bien, no se habla de fechas ni se establece más detalles en el caso impositivo, la idea con esa política es que en 24 años el país 'salte' del octavo al tercer puesto en competitividad en América Latina y que el ingreso de cada colombiano en el 2032 sea de 18.000 dólares.

Lo cierto es que en el tema tributario se imponen más tareas. Por ejemplo, eliminar la declaración de ingresos y patrimonio para los no contribuyentes, disminuir la sanción por inexactitud del 160 al 120 por ciento y "en consecuencia eliminar la diferencia de criterios como factor justificativo para su no imposición y establecer que cualquier corrección a las declaraciones tributarias se realice en bancos y habilite términos de revisión".

En lo que toca a la directriz de eliminar la declaración de renta para los asalariados, en el documento Conpes se justifica: "teniendo en cuenta que la suma de las retenciones que se le practiquen por concepto de ingresos laborales constituyen su impuesto a cargo.

Igualmente, se habla de eliminar el beneficio de auditoría, lo cual en la última reforma tributaria se contempla a partir del 2011, y crear una contabilidad simple para pequeños obligados.

Dentro de las estrategias también se define la simplificación de las bases gravables y la eliminación de las exenciones, así como capacidad de atraer inversión, fundamentado en normas de estabilidad jurídica.

Siga bajando para encontrar más contenido