La política fiscal hecha a punta de un mayor endudamiento externo

La política fiscal hecha a punta de un mayor endudamiento externo

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

Aclarado que la política monetaria no ha incidido de manera negativa en el comportamiento del tipo de cambio, es necesario fijar la atención en lo que se ha hecho en política fiscal.
Es muy probable que sea la política fiscal adoptada por el actual gobierno la que permita explicar el comportamiento del tipo de cambio en el pasado reciente, en la actualidad y de mantenerse las medidas actuales, el comportamiento en el futuro inmediato.
Dentro de este conjunto de medidas, es clave destacar que las necesidades de financiamiento por parte del gobierno se han realizado con endeudamiento externo. Esto ha significado una entrada de dólares a la economía, lo que se corrobora cuando se miran las cifras deuda externa pública.
Es bueno precisar que algo similar ocurre cuando el gobierno se ha financiado internamente, pues se generan presiones al alza sobre las tasas de interés, generando incentivos a la entrada de capitales, acentuado el fortalecimiento del peso con respecto al dólar.
La evidencia existente, así como los principales modelos teóricos básicos, sugieren que el actual proceso de apreciación es consecuencia de un déficit fiscal creciente, que independientemente de la fuente de financiamiento, sea externa o interna, genera un ingreso directo de dólares que acentúa el problema cambiario. En un escenario recesivo como el actual no es prioritario la reducción del déficit fiscal.
 

Siga bajando para encontrar más contenido