Política pensional debe estar en el nuevo Mintrabajo: CGT

Centrales obreras ponen en la mesa de discusión temas sobre lo que debe ser el nuevo Ministerio.

Archivo Portafolio.co

Julio R. Gómez, de la CGT

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 25 de 2011 - 03:56 a.m.
2011-07-25

 

Pensiones, riesgos profesionales, flexibilización e intermediación laboral, estatuto del trabajo y diálogo social son algunos de los temas tratados.

La propuesta del Gobierno para crear esa cartera, que saldría de la escisión del Ministerio de la Protección Social, fue presentada a trabajadores y empleadores en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que ya lleva dos reuniones abordando el tema.

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, el planteamiento se acerca a la petición del sindicalismo sobre la urgente necesidad de crear el Ministerio del Trabajo, desarrollar una política de empleo y fortalecer la vigilancia del sector.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, por su parte, expresó que la restitución de esta cartera debe ajustarse a los retos laborales y sociales del país, como el reconocimiento de los derechos laborales y los convenios de la OIT ratificados por Colombia.

Como en la propuesta no aparece el tema de pensiones, Julio Roberto Gómez dijo que ese es uno de los aspectos que están planteando en la Comisión. Por considerarlo crucial para el bienestar de los trabajadores, no puede quedar bajo el Ministerio de Salud, de Hacienda o de cualquier otro ente.

Sobre la idea de que las funciones de la Dirección General de Riesgos Profesionales pasen al nuevo Ministerio de Trabajo, el presidente de Fasecolda, el gremio asegurador, Roberto Junguito, sostiene que los inconvenientes de esta iniciativa se reflejarían en la pérdida de la integralidad del Sistema de Seguridad Social y Protección Social.

Siga bajando para encontrar más contenido