Pomada de telaraña incursionará en el mercado colombiano a través de Expociencias

Se trata de una crema cicatrizante ingeniada por tres estudiantes de bioquímica del Instituto Tecnológico de Atlixco, en México, y que ganó un concurso para participar en la feria.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Y es que el remedio viene de las abuelas, que tenían razón cuando afirmaban que una herida se cura con telaraña y poseen sustancias antimicrobianas. Las estudiantes decidieron trabajar en  la idea hasta concretarla en un producto masivo.

Como parte de las pruebas de laboratorio, aplicaron pomadas tradicionales a varios ratones y CicatriItsa, nombre con el que denominó el remedio de tela de araña, y fue esta última la de más rápida cicatrización.

"Para ver si realmente nuestra pomada era efectiva, la probamos con ratones; a estos animalitos se les hizo un corte en el área dorsal y se les aplicó la crema por un periodo de 15 a 20 días, y vimos que cicatrizó", dice Alma Delia en una crónica del diario 'El Sol de Puebla'.

Uno de los problemas a los que se enfrentaron las alumnas fue homogenizar la telaraña debido a la resistencia que tiene pero cuando lo consiguieron, se aceleró el proyecto.

El precio actual de la pomada es de un dólar con veinte centavos, pero teniendo en cuenta los costos de la producción en serie, como el empaque, el costo final al público sería de dos dólares.

En un principio, las emprendedoras tuvieron que viajar al estado de Veracruz, para buscar la 'red' de la araña Nepilar Maculata, pero ante los altos costos decidieron buscar una típica de Puebla, y optaron por la de araña 'patona'.

"Ya nos dieron el permiso para ir a Colombia a concursar, pues esperamos que nos apoyen, porque está lejos y somos estudiantes", dice Laura Palapam, otra de las dueñas del proyecto.

Mientras, Nancy Ortega afirma que es importante que en México los estudiantes le apuesten a salir del país para conocer y darse más idea de lo que hay en otros lugares.

Siga bajando para encontrar más contenido