Poner orden en tributos, reto del próximo Gobierno

Pocos tributos, regímenes y tarifas únicas, ninguna o pocas exenciones y trámites expeditos.

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abril 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-24

Ese sería el ideal de un sistema tributario, según el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, quien hizo la investigación que será la base del último de los debates con los candidatos presidenciales, organizados por Fedesarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Colombia no cumple ninguna de esas condiciones. El régimen de impuestos en el país no se enmarca en el precepto de la eficiencia económica, puesto que, para ello, tendría que gravar sólo el consumo, tener bajas tasas y ser neutro entre actividades. LUNES El Gobierno puso en marcha el plan piloto del mecanismo conocido como Operador Económico Autorizado que facilitará los trámites a los exportadores. El pasaporte VIP es una acreditación a empresas que cumplen con requisitos de confiabilidad y seguridad para las autoridades aduaneras de los países vinculados al programa, y se otorga a compañías grandes y a pymes. MARTES El Gobierno radicó ayer en el Congreso el proyecto de ley que convertirá en permanentes los ajustes en los impuestos a la cerveza, los licores y los juegos de azar, establecidos en la Emergencia Social. La iniciativa incluye mayores controles a la evasión y la elusión tributaria, con el fin de aumentar el recaudo de recursos destinados al sistema nacional de salud. El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia. MIÉRCOLES Avianca-Taca está decidida a demostrar su liderazgo en América Latina. Fabio Villegas, presidente de la empresa, asegura que en los últimos meses se han acelerado los proyectos de integración de la nueva aerolínea, que incluyen decisiones de rutas y expansión de flota. “Esperamos superar la meta de 3.000 millones de dólares en ventas y de 100 millones de dólares en utilidades”, dice el ejecutivo. JUEVES Colombia ha modernizado el parque automotor que presta el servicio intermunicipal de pasajeros. Así lo revelan los resultados de una encuesta elaborada por la Andi y la Superintendencia de Transporte, con empresas del sector. En el país, la antigüedad promedio de los buses es de 9,4 años. De acuerdo con el estudio, las populares chivas o vehículos escalera sólo representan el 1 por ciento del mercado de transporte.ADRVEG

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