MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 jul 2008 - 5:00 a. m.

De poner en peligro siete años de negociaciones de comercio global, acusó E.U. a China e India

De poner en peligro siete años de negociaciones de comercio global, acusó E.U. a China e India

POR:
28 jul 2008 - 5:00 a. m.

El representante comercial estadounidense David Shark dijo a los 153 miembros de la OMC que Estados Unidos ''ha tenido que aguantar mucho y aceptar'' una propuesta de compromiso para liberalizar su comercio agrícola y de bienes manufacturados.

Empero, criticó a la India por rechazar el plan trazado por el director de la OMC, Pascal Lamy, y a China por renegar de las condiciones que aceptó la semana pasada.

''Su comportamiento ha puesto en grave peligro la totalidad de la Ronda de Doha tras casi siete años de negociaciones'', afirmó Shark, según una copia de su declaración obtenida por The Associated Press.

Los países ricos y pobres se han enfrentado repetidamente desde que comenzó la Ronda de Doha en la capital de Katar en el 2001.

La OMC espera lograr esta semana un acuerdo que reduzca los aranceles y subsidios en productos agrícolas y manufacturados, lo que permitiría la conclusión de un pacto más amplio y general antes de fin de año. El clima esperanzador del viernes fue seguido por reveses y nuevos cambios de posición durante el fin de semana.

La India justificó su actitud y culpó el atascamiento a las demandas poco razonables de Estados Unidos y los países ricos.

"Si bloquear significa no aceptar cualquier cosa que digan los países desarrollados, me da igual'', afirmó el ministro indio de Comercio Kamal Nath. ''No es solamente la India. Hay 100 países que mantienen lo mismo. Son las economías más desarrolladas las que se han quedado aisladas'', agregó.

Cuba, Haití, Indonesia, Filipinas y Venezuela figuran entre los 30 países de la OMC aliados con la India y China en las negociaciones agrícolas.

Aunque Brasil y China habían aceptado en un principio las condiciones de Estados Unidos y otros países desarrollados, la India se mantuvo firme en su negativa.


Ginebra (Suiza). Con AP
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta