El popular ‘Acpm’ está cada vez más costoso

El arroz, la carne, la papa y el maduro (plátano) hacen parte de la mesa diaria de muchos colombianos y sus precios están al alza. Este es el oscuro panorama del tradicional ‘corrientazo’.

El popular ‘Acpm’ está cada vez más costoso

Archivo particular

El popular ‘Acpm’ está cada vez más costoso

Finanzas
POR:
marzo 27 de 2015 - 03:13 p.m.
2015-03-27

El arroz, la carne, la papa y el maduro hacen parte de la mesa diaria de muchos colombianos y por diversos factores, sus precios coinciden en un alza que está generando presiones inflacionarias.

En los últimos 12 meses, a febrero, la inflación se ubicó en 4,36 por ciento, por encima del llamado ‘rango-meta’’ del Banco de la República, que es entre 2 y 4 por ciento para este año. Para nadie es un secreto que el Emisor se daría por bien servido si la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) al final del 2015 fuera 3 %.

Pero por ahora no la tiene fácil, y alguna culpa podría recaer sobre los aumentos que están presentado, entre otros, los productos que hacen parte del popular ‘Acpm’.

Según el Sipsa, el arroz, la carne, la papa y el plátano (maduro en la fórmula Acpm) son consumidos mayoritariamente en las ocho principales ciudades. El Sistema de Información de Precios (Sipsa) mide el comportamiento de los precios y los alimentos más consumidos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín y Pereira.

Alimentos, con 1,81 %, educación, 4,35 % y comunicaciones,  2,40 %, son los sectores que más están impulsando la inflación en el país, según las cifras del IPC  a febrero pasado.

UN PLATO MÁS COSTOSO

Según el Dane, el precio del arroz subió en febrero 17,2 %. Un kilo de arroz cuesta hasta 3.000 pesos en una tienda, cerca de $500 más que en enero pasado.

Pasando a la carne, a febrero, el kilo de ganado gordo aumentó 100 pesos y se espera que el precio del ganado en pie siga subiendo en los seis primeros meses del 2015.

La papa está caliente simplemente porque está escasa. La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi señala que hubo un déficit de 30 % en la cosecha de febrero. Según el IPC entre enero y febrero de 2015 el precio del tubérculo subió 16,72 %.

El plátano no se queda atrás. Según cifras del Sipsa, su precio aumentó hasta 10 % entre enero y febrero de 2015, y se comercializa a un precio medio de $ 1.436 por kilo.

ESTA ES LA DIETA DEL ACPM

ARROZ EN ALTO

Subió 17,2 % en febrero. Los factores que han presionado son dos. Primero, las reducidas importaciones de arroz ecuatoriano que han obligado al Gobierno a ir a subastas en Estados Unidos. La poca cantidad que llega al país no resuelve el problema de la escasez de oferta y los precios siguen aumentando.

 

El segundo elemento es la reducción de las áreas disponibles para la cosecha. Según datos de la Cámara de Induarroz, el área de tierras cultivables en el Meta se redujo en un 50 %. De igual forma, el intenso verano ha secado los cultivos en más de 17.000 hectáreas de los departamentos del César, La Guajira y Cauca.

 

Un kilo de arroz en una central de abastos tiene un  precio promedio de 2.885 pesos. El Sipsa reportó que en Bogotá el kilo se consigue en $ 3.000.

CARNE MUY REGULAR

Durante el primer semestre, la oferta de animales se contraerá y aumentará el valor del kilo de carne de res.

 

En febrero, el kilo subió 100 pesos. Dos factores que ponen costosa esta proteína: hay menos animales de ceba y están subiendo las exportaciones a Rusia.

 

Unos exportadores aprovechan el dólar fuerte, lo que provoca un desbalance entre la oferta y la demanda: se pone escasa en el país y el precio sube. El clima no ayuda y las subastas ganaderas de enero dieron señal del efecto del verano en algunos lugares. El precio del ganado en pie seguirá subiendo, y tarde o temprano la cadena de distribución y el bolsillo de los consumidores lo notarán.

 

Un kilo de ‘corte de cadera’ o de ‘centro de pierna’, en una tienda mayorista cuesta hasta $14.900 pesos. 

 

Según el Dane, el precio de la carne bajó en enero 2,70 %, y el precio promedio fue $14.267. Es decir, el alza en el precio del ganado en pie aún no se traslada al consumidor final.

UNA PAPA CALIENTE

El problema es de escaso abasto. El Consejo Nacional de la Papa (CNP), el pasado 23 de febrero solicitó al ministerio de Agricultura la autorización de importación de papa. Según la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi hubo un déficit de 30 % en la cosecha de febrero.

 

La cantidad de papa que se cosechó no fue suficiente, las heladas de diciembre arruinaron cultivos, el fenómeno de El Niño generó temores en los campesinos, y muchos no sembraron. Según el IPC, en febrero el precio de la papa aumentó 16,72 %.

 

Un kilo de este tubérculo se comercializa en una tienda mayorista en cerca de 1.670 pesos.

PLÁTANO (MADURO)

Según la Federación Nacional de Plataneros (Fedeplátano) el país produce más de 3 millones de toneladas de plátano al año. Todo, para el consumo doméstico.

 

Según Sipsa, el precio del plátano aumentó hasta un 10 % entre enero y febrero, y se comercializa a un precio medio de $ 1.436 por kilo. En una tienda mayorista, el kilo de plátano hartón se cotiza en $ 1.272. El plátano sigue siendo barato.