‘Portafolio’, el más imparcial en opinión, según estudio

La investigación analizó 2.850 columnas y editoriales de 590 autores, publicadas en 10 medios escritos.

POR:
mayo 10 de 2013 - 03:00 a.m.
2013-05-10

Un estudio realizado por la firma Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica reveló que Portafolio, el diario de Economía y Negocios de Casa Editorial El Tiempo, registra la mayor imparcialidad en sus páginas editoriales (columnas de opinión), entre los 10 medios escritos más importantes del país.

La investigación analizó un total de 2.850 columnas de 590 autores, publicadas en una decena de medios escritos nacionales.

El estudio también indica que los columnistas más jóvenes son los que mayor uso hacen de las redes sociales, especialmente Twitter, y que la brecha de género entre líderes de opinión se redujo 16 por ciento en este campo.

La Revista Semana es el medio con el mayor número de columnistas en Twitter.

Según Juan Fernando Giraldo, socio de Global News Intelligence, la mayoría de los líderes de opinión más influyentes está aislada de las conversaciones digitales desarrolladas en dicha red social.

De los 590 columnistas que escribieron alguna columna entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2012, 125 tienen una cuenta activa en Twitter, es decir, el 21 por ciento. Sin embargo, se estima que dicha cifra está en aumento. Daniel Samper Ospina es el columnista que más gusta en esta red social.

CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO

En el tercer informe de Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica se analizaron 2.850 columnas de opinión de El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, Portafolio, La República, Revista Dinero, la Revista Semana y el portal lasillavacía.com.

También fueron evaluados los contenidos digitales de 125 columnistas tuiteros que publicaron 72.563 tuits entre el primero de enero y el 31 de marzo del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido