Portales digitales ganan espacio para buscar empleo

Una encuesta de Universia dice que 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo por la red.

La búsqueda por internet se vuelve la primera opción para buscar un empleo.

Archivo Portafolio.co

La búsqueda por internet se vuelve la primera opción para buscar un empleo.

POR:
mayo 16 de 2014 - 11:09 p.m.
2014-05-16

Las recomendaciones de amigos o familiares (36 por ciento) se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de la búsqueda a través de páginas de empleo en internet (31 por ciento).

Así lo muestra una investigación de Universia y Trabajando.com realizada con encuestas 7.000 universitarios de nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal). La temática de la encuesta fue los canales de reclutamiento.

Por su parte, solo un (6 por ciento) de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional, mediante anuncios en el periódico.

El (3 por ciento) señaló haber accedido a un empleo a través de un anuncio en redes sociales.

Respecto al ingreso a través de las prácticas laborales un 14 por ciento indicó no haber realizado prácticas laborales, mientras el (10 por ciento) accedió a un trabajo por medio de la bolsa de empleo de su universidad.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com al hablar del estudio dijo que “actualmente la cultura de consecución de trabajo se realiza a través de sitios digitales.

Estos espacios no solo permiten tener un registro de la hoja de vida, sino que además, brindan al candidato y al empresario la posibilidad de conocer el seguimiento del proceso de selección: desde la postulación a la oferta hasta la retroalimentación del reclutador después de la entrevista.

Es notorio el cambio del formato físico por el digital pues gran parte de la población tiene acceso a e-mail, a redes sociales y sitios de búsqueda lo que facilita compartir su hoja de vida”.

Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, el (75 por ciento) de los encuestados aseguró recurrir primero a portales de empleo en internet cuando inicia su búsqueda.

Por otro lado, un (10 por ciento) acudió como primera opción en la búsqueda laboral a sus amigos, y un (5 por ciento) a la bolsa de empleo de su universidad.

Siga bajando para encontrar más contenido