Porteros de rascacielos de Nueva York amenazan con irse a la huelga | Finanzas | Economía | Portafolio

Porteros de rascacielos de Nueva York amenazan con irse a la huelga

No habría quién atienda a los visitantes dentro de dos semanas, si no alcanzan acuerdo con propietarios de edificios sobre el convenio que regula su salario y jornada laboral y que expirará pronto.

POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Así lo informó el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Esta figura de Nueva York, casi tan popular como los taxis amarillos, quiere lograr una subida salarial, mientras que los propietarios de las viviendas aseguran que no es el momento de hacer mejoras, ya que el sector inmobiliario ha caído con fuerza y los ingresos por alquileres y cuotas comunitarias han descendido.    

Sin embargo, los porteros sostienen que la recesión prácticamente ya ha pasado, que la economía vuelve a crecer y que el sector se ha recuperado del derrumbe que inició en la recta final de 2007.    

El salario medio de un portero en Nueva York es de una media de 40.000 dólares anuales, según el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, y de 68.000 dólares, de acuerdo con el Comité Asesor Inmobiliario, que incluye en su cálculo los importes destinados al seguro medico, las pensiones, los días de enfermedad y las vacaciones.    

Si ambas partes no alcanzan un acuerdo en las próximas dos semanas, el colectivo de porteros y otros profesionales que prestan servicios en los edificios de apartamentos de Nueva York podrían declararse en huelga por primera vez desde 1991.    

En aquella ocasión, según recuerda este lunes el rotativo 'New York Post', los porteros protagonizaron una protesta que duró cerca de dos semanas.    

Los representantes de los propietarios inmobiliarios y de los porteros también están negociando desde hace meses cuestiones relacionadas con las prestaciones sanitarias, los días de baja médica y la regulación sobre horas extraordinarias. 

Siga bajando para encontrar más contenido