Portugal pretende ingresar este año 1.200 millones de euros

El objetivo es reducir su déficit con la privatización de empresas públicas y la venta de participaciones en grandes compañías lusas como Galp, EDP o TAP.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

Según el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) portugués, cuyos detalles fueron divulgados ayer tras su entrega anoche al Parlamento, el Ejecutivo socialista quiere ayudar a reducir el déficit con unas privatizaciones que aportarán al Estado un total de 6.000 millones entre 2010 y 2013.

El plan del Gobierno de José Sócrates prevé vender títulos de empresas en las que el Estado ejerce diversos tipos de control a través de la mayoría del capital o de participaciones. El programa contempla ventas parciales de las participaciones estatales en la petrolera Galp (en la que posee el 8 por ciento), la eléctrica EDP (25 por ciento), Red Eléctrica Nacional (51 por ciento) y la totalidad de la aerolínea TAP.

El Programa de Estabilidad y Crecimiento luso también contempla la privatización de Aeropuertos de Portugal (ANA), que controla las terminales aéreas lusas, como condición para la ejecución del futuro aeropuerto de Lisboa.

Entre las previsiones del Gobierno se encuentra además la venta de todas las acciones del Estado en el banco BPN (del que posee el 100 por ciento), la papelera Inapa (32,7 por ciento), la ingeniería de software Edisoft (60 por ciento), la empresa de tecnología EID (38,6 por ciento). además del el holding de empresas portuguesas de defensa Empordef y la Sociedad Portuguesa de Emprendedorismo.

Siga bajando para encontrar más contenido