Portugueses invertirán en construcción e infraestructura

La firma Prebuild compró la Constructora Ekko y Motta-Engil va por concesiones viales.

Portugueses invertirán en construcción e infraestructura

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Portugueses invertirán en construcción e infraestructura

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abril 04 de 2013 - 01:37 a.m.
2013-04-04

Los grupos de vivienda e infraestructura portugueses aceleran sus inversiones en vivienda e infraestructura en Colombia.

En primer lugar, se trata de Prebuild, que adquirió la constructora Ekko y la Promotora Ekko.

Esta última compañía registra ingresos anuales por unos 22.000 millones de pesos.

Las nuevas inversiones de Prebuild se suman a los 250 millones de dólares que destinó a la construcción de un parque industrial de 11 fábricas en Gachancipá (Cundinamarca), en las áreas de cerámica, aluminios, maderas, plásticos y metalurgia.

Con la adquisición de Ekko, posicionará en el país su propia firma, Prebuild Construcciones.

“En Colombia hay una oportunidad muy grande en construcción y especialmente en el desarrollo de vivienda multiestratos”, dijo Pedro Vargas David, presidente de Prebuild Colombia.

La firma Prebuild ya cuenta con varios proyectos en marcha, y entre ellos están la construcción de 1.079 apartamentos en Barrancabermeja.

Así mismo, Prebuild Construcciones fue escogida por Terranum Hotels para la construcción del primer Hotel W del país, ubicado en el Centro Empresarial Santa Bárbara, en el norte de Bogotá.

Durante el 2012, Portugal fue la principal fuente de las inversiones comprometidas en Colombia, con 659 millones de dólares, de los cuales 270 millones fueron al sector de comercio minorista, 250 millones a materiales de construcción y 12 millones de dólares a infraestructura en turismo.

INVERSIÓN EN ALZA

Según Proexport, esas inversiones lusas corresponden, respectivamente, a la cadena Jerónimo Martins, Prebuild y Hoteles Pestana.

De otra parte, la constructora portuguesa Mota-Engil, en consorcio con la colombiana Odinsa, confirmó que va a participar en cuatro concesiones viales en nuestro país, por 2.239 millones de dólares.

El presidente de Odinsa, Víctor Cruz Vega, dijo, según la Agencia Lusa, que los cuatro concursos van a ser lanzados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los próximos meses. “Es un consorcio que será, seguramente, uno de los más fuertes competidores”, dijo el administrador de Mota- Engil, Carlos Mota Santos.

En total, los cuatro concursos hacen parte de un nuevo paquete de concesiones de cuarta generación, que representan un total de 547 kilómetros de carreteras.

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