Porvenir ya gestiona más de $122 billones

El fondo de pensiones ingresó al listado de Empresas Activas Anticorrupción.

Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir.

CEET/ Rodrigo Sepúlveda

POR:
Portafolio
julio 18 de 2017 - 08:25 p.m.
2017-07-18

Este ha sido un año histórico en materia de rentabilidad de los recursos del público que administran fondos privados y cesantías.

En el caso de la AFP Porvenir, los rendimientos del portafolio moderado de pensiones obligatorias (en donde está el grueso de los ahorros de los afiliados) van en más de 17 billones de pesos, que representan una valorización de 18 por ciento anual.

(Lea: Porvenir espera aumentar 600.000 clientes en 2017

Así, su fondo de pensiones obligatorias tiene 94 billones de pesos, con lo cual el total de recursos que tiene bajo administración ya llegó a 122 billones de pesos.

(Lea: Gobierno quiere que mejore la rentabilidad de las pensiones

Y es que si bien la menor dinámica de la economía se ha sentido en menores vinculaciones de afiliados, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, señala que el buen momento para los mercados de capitales, traducido en valorizaciones de la deuda pública, las acciones, y menores tasas de interés han sido un tema muy positivo para sus 10,5 millones de afiliados.

Por lo pronto, el directivo señala que están a la espera de que en el segundo semestre haya un repunte en diferentes sectores de la economía.

De igual manera, considera que uno de los temas prioritarios es conocer las propuestas que traiga la Comisión de Gasto, en particular la de reforma pensional, no solo por las implicaciones para el sector, sino que en general las conclusiones de ese informe y su aplicación son claves ante las advertencias que han emitido las distintas calificadoras de riesgo.

Largacha señala que la meta de la AFP para este año es cerrar con 600.000 afiliados nuevos y seguir avanzando con su proyecto de digitalización, entre otros.

Entre tanto, el fondo de pensiones fue una de las cinco empresas que entró al listado de Empresas Activas Anticorrupción (EEA), iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Esto, luego de un análisis de al menos 10 categorías relacionadas con la existencia e implementación de mecanismos de prevención y mitigación de riesgos de corrupción.

Siga bajando para encontrar más contenido