El posconflicto será la gran tarea: Juan Manuel Santos

De acuerdo con el mandatario, en materia económica, las prioridades del Gobierno en el inicio de su segundo periodo serán agro, educación, salud y medioambiente. No habló de reforma tributaria.

Figuras de gran peso político integrarán el nuevo Senado que comenzará este 20 de julio.

Archivo Portafolioco

Figuras de gran peso político integrarán el nuevo Senado que comenzará este 20 de julio.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2014 - 02:59 a.m.
2014-07-20

Con un discurso centrado en la paz, el posconflicto y las tareas económicas y sociales pendientes, el presidente Juan Manuel Santos instaló ayer una nueva legislatura del Congreso de la República, que tendrá como protagonistas a los parlamentarios elegidos en marzo pasado.

Insistió en la necesidad de que el Estado pague la deuda social con el campo, acumulada por más de medio siglo, anunció más recursos para la educación, tres prioridades en temas de salud, entre ellas la afiliación única al sistema por parte de los usuarios. Santos también hizo énfasis en la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente.

Como lo ha señalado en los últimos meses, el mandatario reiteró la inaplazable revisión al equilibrio de poderes, y una reforma política que incluya la eliminación de la reelección, cambios en la circunscripción nacional y una “pormenorizada revisión a las atribuciones de los organismos de control y de fiscalización”.

Las prioridades las fijó en los siguientes sectores:

VOLCARSE AL CAMPO

El Presidente anunció la presentación de tres proyectos claves para el sector agropecuario: Ley de desarrollo rural, baldíos y desarrollo de la Altillanura, y formalización de la propiedad rural. El objetivo es concertar las políticas en cada localidad, garantizar seguridad jurídica en la Altillanura para que convivan la agroindustria y la economía campesina, y frenar los despojos de tierras a los pequeños productores, así como devolverles sus propiedades.

MÁS PLATA A EDUCACIÓN

El gran reto es mejorar la calidad de la educación. “En 2015, el presupuesto para educación será, por primera vez, el de mayor peso de todos los sectores, incluido el de defensa”, dijo Santos, al reiterar que “el compromiso con la educación va en serio”.

AFILIACIÓN ÚNICA A SALUD

En materia de Salud, Santos señaló las tres prioridades de su Gobierno:
Superación definitiva de la crisis financiera del sistema de salud, reglamentación de la ley estatutaria y afiliación única al sistema de salud, la cual no se perderá.

También insistió en la necesidad de introducirle al sistema garantía de calidad y énfasis en la prevención.

MEDIOAMBIENTE

El presidente Santos dijo que es urgente presentar al Congreso un proyecto de reforma a las CAR y al Sistema Nacional y Ambiental y una ley de protección de páramos.

Agregó que el ajuste a las Corporaciones Autónomas Regionales se ha venido trabajando.

Analistas consultados por Portafolio aseguraron que la primera impresión que dejó el discurso del mandatario, fue el de reconciliación y apoyo al proceso de paz.

Invitó a los congresistas a dar debates con argumentos, e hizo referencia a la tercera vía, para sacar adelante “reformas bien pensadas y bien implementadas”, indicando que los grandes cambios se obtienen de esta manera y no a través de “revoluciones o actos arbitrarios de poder”.

Y reiteró, no les quepa duda, este será el Congreso de la paz”.

ALTAS CORTES NO DESIGNARÍAN AUTORIDADES DEL ESTADO

El Gobierno busca poner fin a la intervención de las altas cortes (Consejo Superior de la Judicatura, Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado) en la selección, nominación y designación de autoridades del Estado, con lo cual según el presidente, Juan Manuel Santos se le pone “coto a la llamada ‘puerta giratoria’”.

En el marco del ajuste al Estado, al Congreso se llevará la ‘reforma de equilibrio de poderes’, que según el primer mandatario servirá para evitar “los abusos, la arbitrariedad y el despotismo”, ya que proyecto pretende que el poder límite el poder.

Para Santos es necesario hacerle una profunda revisión a la Constitución de 1991 y entre los cambios que se proponen está la eliminación de la reelección presidencial y ampliar el periodo del Ejecutivo a 5 o 6 años, que en todo caso empezaría a regir (de ser aprobado) a partir del siguiente periodo.

Se busca convertir en ley las listas cerradas y salir del modelo de voto preferente.

REFORZAR PIE DE FUERZA EN LAS CIUDADES

Para combatir delitos como la extorsión, el robo de celulares, el fleteo las agresiones sexuales y la misma violencia intrafamiliar, se reforzará la presencia de policía, habrá más cámaras y más inteligencia.

En ese orden de ideas se incorporarán 25.000 policías más y se convertirá la seguridad ciudadana en una “absoluta prioridad”.