Posibilidades de conseguir una reducción significativa del desempleo son mínimas, coinciden expertos

Si el país no lo logró durante los años de crecimiento del PIB superior al 5%, las posibilidades de conseguir este objetivo en momentos en que la economía aún está convaleciente, son menores.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

En eso coinciden los expertos, e incluso el propio Gobierno, que sigue sin quitarse de encima la carga de haber incumplido la promesa de llevar la tasa de desempleo a un dígito, pues a cambio de ello el país mantiene el deshonroso primer lugar en desocupación en Suramérica.

Lo más preocupante es que si el mundo tiene como reto reducir este año el desempleo, los analistas nacionales creen que Colombia se puede dar por bien servida en caso de que en el 2010 la tasa de desocupación frene su tendencia creciente como ha sucedido desde hace ya varios meses.

"No hay buenos augurios para la recuperación del mercado laboral, caracterizado por problemas estructurales que conllevan a que en Colombia se observe la mayor tasa de desempleo en América Latina, y uno de los niveles más altos de informalidad", afirma Fedesarrollo en su último informe sobre Tendencia Económica.

Este centro de estudios considera que el problema grave está en que a pesar de que el país fue uno de los menos golpeados en la región por la crisis de la economía mundial, también es cierto que en el 2010 será uno de los de menor crecimiento, comparado únicamente con Ecuador y Venezuela, lo que impide un buen augurio en materia de lucha contra el desempleo.

Uno de los problemas graves es que además de crecer el desempleo, también hay una tendemcia creciente de la informalidad, lo que indica cada vez hay más personas trabajando por cuenta propia, y este tipo de actividades se refieren generalmente al rebusque y a las ventas en la calle.

Siga bajando para encontrar más contenido