Posible cierre de Mazda empieza a preocupar

Al ser consultado sobre un posible cierre de la planta de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que ensambla la marca Mazda en el país, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, reconoció ayer que la situación de ese subsector es compleja.

POR:
febrero 12 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-02-12

El directivo gremial reveló ayer la encuesta del sector industrial, que muestra un 2013 difícil, con una caída de 0,2 por ciento en la producción, pese a un aumento de las ventas de 2 por ciento.

El subsector de vehículos automotores decreció tanto en producción (18 por ciento) como en ventas (6,3 por ciento).

Por su parte, las autopartes registraron una caída de 20 y 21 por ciento, respectivamente. Ayer, al presentar el balance de la industria colombiana en el 2013 y al ser interrogado sobre la posibilidad de que la ensambladora desaparezca del país, el presidente de la Andi señaló que “efectivamente, el presidente de la CCA, Fabio Sánchez, llamó la atención sobre ese tema en particular. Hay que tener en cuenta que ese sector ha tenido que enfrentarse a varios obstáculos y retos”.

Sobre la situación y el futuro de la ensambladora nacional, EL TIEMPO consultó a la compañía, pero esta prefirió no pronunciarse.

Dentro de esas circunstancias particulares, el dirigente gremial citó el tema de la tasa de cambio, que ha afectado los resultados.

Si bien la venta de automóviles ha aumentado significativamente, eso no se ha reflejado en la industria nacional.

“Ha sido más competitivo importar –por menores aranceles– que producir un automóvil en Colombia”, dijo Mac Master.

Agregó que a lo anterior hay que sumarle problemas estructurales como las restricciones para vender a Ecuador y Venezuela.

Dijo, además, que se trabaja desde el punto de vista comercial para mejorar el mercado y las oportunidades de negocios con los países vecinos.

Mac Master sostuvo que, desde la Andi, se trabaja en la búsqueda de una solución porque a la industria le interesa que en el país se produzcan automóviles.

 

Siga bajando para encontrar más contenido