‘Es posible duplicar la base exportadora colombiana’

“Es clave generar encadenamientos productivos entre empresas y países para insertar la oferta local en las redes de producción. Los TLC les permiten a las empresas hacer negocios en el largo plazo”, dice la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Archivo Portafolio.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Finanzas
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septiembre 18 de 2014 - 04:57 p.m.
2014-09-18

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, conversó con Portafolio sobre el presente y el futuro del país en cuanto a oportunidades de comercio exterior.

¿Por qué están cayendo las exportaciones colombianas?

Si analizamos las estadísticas de las exportaciones no mineras (sin café ni banano), que son las que concentran el interés del trabajo de promoción que hacemos en Proexport, encontramos que no solo están creciendo a una tasa promedio anual del 7,1% desde 2010, sino que están llegando a más países.

En 2010, los productos y servicios no mineros llegaron a 176 países, siendo Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil los clientes que concentraban el 59% del total de estas exportaciones. En 2013, las empresas colombianas, muchas de ellas pequeñas y medianas, vendieron en 182 países.

¿Los TLC no están dando los resultados esperados?

Los acuerdos les permiten a las empresas hacer negocios en el largo plazo. Desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, 1.884 empresas vendieron por primera vez hacia ese mercado y 137 ciudades de 47 estados compraron alguno de los 400 nuevos productos que no se vendían antes del tratado.

Se exportan sastres para mujeres a Boston, carritos de perros caliente en NY, fríjoles a Nueva Jersey, pitahaya fresca a Henderson, barcos de pesca a Virginia, ladrillos a Miami, kiwi a Issaquah o jeringas a Nebrasca. A países de la Unión Europea, Colombia ya vende 240 nuevos productos y 485 empresas iniciaron ventas hacia este bloque.

¿Qué hacer para que los empresarios aprovechen más los TLC?

El conocimiento del mercado es fundamental. Las empresas deben conocer la competencia, los precios, la logística para exportar, los aliados internos, las normas que rigen en el país de destino, las tendencias y los nichos a los que puede llegar. La responsabilidad social y las buenas prácticas ya dejaron de ser una opción y ahora son claves para llegar a más mercados.

¿Las macrorruedas de negocios sí son efectivas para abrir mercados?

Son muy efectivas. Este modelo es ejemplo internacional y se ha adoptado para encuentros comerciales interregionales, como los de la Comunidad Andina de Naciones y los de la Alianza del Pacífico. En una macrorrueda de dos días un exportador puede reunirse hasta con 12 compradores de países que demandan su producto o servicio.

La lista de empresas que han abierto mercados tras participar en uno de estos encuentros es larga: stevia, salsas picantes, condimentos, cebolla cabezona, trucha, fajas, billeteras, zapatos, snacks, traperos, ladrillos, materiales de construcción, empaques de plástico, aplicaciones móviles, videojuegos, y muchos más, son algunos ejemplos.

¿Qué estrategias tienen para fomentar las exportaciones?

Es posible duplicar la base exportadora del país. En Proexport trabajamos para expandir la industria a través de su internacionalización. Hay que convertir a más empresas de las regiones en exportadoras, especialmente mipymes.
Es fundamental generar encadenamientos productivos entre empresas y países para insertar la oferta nacional en las cadenas globales de producción.

También atraemos inversión extranjera directa que desde Colombia produzca y tenga proveedores nacionales.

¿Hay posibilidades de que aumenten las empresas de cruceros que llegan al país?

Atraer más cruceros y más cruceristas es uno de los objetivos en nuestra estrategia de turismo. Para la temporada 2014-2015, se tiene previsto el arribo del crucero más grande que haya llegado a Colombia, el MSC Divina, de la línea italiana MSC Cruises, que traerá a bordo más de 5.000 personas entre pasajeros y tripulantes. También vendrá por tercera vez el crucero de lujo japonés Asuka II, que además confirmó su recalada para la temporada 2015-2016.

¿Qué proporción de los nuevos exportadores se retira luego de haber debutado en el mercado?

Un análisis hecho por nuestro equipo encontró que de 780.208 empresas con naturaleza jurídica y NIT, 3.170 exportaron continuamente en los últimos tres años y otras 3.500 lo hacen de manera intermitente o por montos menores a US$10.000. Hay avances y debemos seguir trabajando: fortalecer las sinergias con entidades internacionales y locales para que aquellas que no exportan de manera permanente lo hagan, y así fortalecer el tejido empresarial en donde las pymes son indispensables.

¿Cuáles son las exportaciones más curiosas que realiza el país?

Se exportan yates de lujo, así como juguetes y ropa para mascotas, máquinas para hacer empanadas, peces ornamentales, zapatos para diabéticos y para escaladores, chalecos con aire (airbags) para motociclistas, sillas para teatros y estadios; sombreros de paja; ambulancias; joyería con cáscaras de naranja; y artesanías en hierro oxidado.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella de las exportaciones?

El principal cuello de botella es pensar en que no se puede. Exportar sí es posible y nuestra organización tiene presencia en todo el país para acompañarlos en este propósito. Proexport tiene la información que las empresas necesitan: a mayor conocimiento del mercado y del cliente, de las tendencias, los requisitos, de las adecuaciones que debe hacer al producto, menos obstáculos se encontrarán en el camino hacia la internacionalización.

En Proexport atendemos a empresas que nunca han exportado y están comenzando su proceso de formación en comercio exterior, y también a las que ya venden, pero quieren llegar a otros mercados, ampliar sus clientes en los países en donde hacen presencia o quieren exportar un nuevo producto. La historia de logros es larga. Estos ejemplos demuestran que es posible la expansión de la industria a través de la internacionalización.