Posible eliminación de la visa para Republica Dominicana

Luego del acuerdo firmado el pasado 18 de marzo por los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y República Dominicana, las autoridades migratorias de ambos países se reunieron para firmar un protocolo para el intercambio de información migratoria.

República Dominicana y sus diferentes atractivos turísticos y naturales.

Archivo

República Dominicana y sus diferentes atractivos turísticos y naturales.

Finanzas
POR:
abril 11 de 2015 - 12:06 a.m.
2015-04-11

Un mecanismo para el intercambio de información en materia migratoria, fue firmado por el Director de la Dirección General de Migración de República Dominicana; José Ricardo Taveras, y el Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento.

El acuerdo que busca facilitar la libre movilidad entre los ciudadanos de estas dos naciones, beneficiará a los cerca de 50 mil ciudadanos dominicanos y colombianos, que anualmente viajan por turismo entre estos dos países.

Protocolos similares a este, como los que ha firmado Colombia con países como Argentina, Costa Rica, Panamá y México, entre otros, sirven para incentivar el turismo en la región. Incluso, según los datos que reposan en Migración Colombia, países como México, han registrado un crecimiento superior al 180% en materia de turismo, por parte de ciudadanos colombianos.

Según Christian Krüger; Director (e) de Migración Colombia, el intercambio de información se dará a partir de los datos recopilados en el Sistema Platinum; la Plataforma de Información Única Migratoria de Migración Colombia, que se encuentra interconectada con todas las autoridades del orden nacional.

Lo que le permitirá a la Dirección General de Migración de República Dominicana, conocer con antelación la información de los viajeros que pretenden ingresar a este país centroamericano e incluso generar alertas en tiempo real, garantizando así, la seguridad nacional.

En los últimos dos años, gracias a la información recopilada en el Sistema Platinum, Migración Colombia impidió la salida del país de más de 2300 personas que eran requeridas por la justicia, afirmó Krüger Sarmiento.

Con la firma de este protocolo de intercambio de información entre autoridades migratorias, se da un paso más hacia la eliminación del visado de turismo entre ambas naciones, el cual podría comenzar  a aplicarse a partir del 15 de mayo de 2015.