Posible ‘Niño’ haría retrasar las siembras

Los gremios están analizando la posibilidad, aunque en ningún caso sería más de un mes.

Posible ‘Niño’ haría retrasar las siembras

Bloomberg

Posible ‘Niño’ haría retrasar las siembras

Finanzas
POR:
enero 15 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-01-15

Las siembras de este primer semestre podrían correrse hasta un mes, en la medida que los pronósticos y probabilidades de sequía no favorezcan la agricultura.

Ni siquiera el cultivo del arroz se salvará de esto, en tanto que, pese a tener a su favor los distritos de riego, estos se han secado como consecuencia del verano intenso que ha padecido el país desde finales del 2014.

Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), indicó que es posible que, si se acentúa la temporada de verano, se retrasen las siembras frente a las fechas tradicionales de inicio de estas actividades.

“Para el 15 de marzo comenzarán las siembras en el interior, mientras que para la zona de la altillanura se hacen durante abril y mayo”, dijo el dirigente cerealero.

En el interior se sembrarán maíces blanco y amarillo, soya y fríjol; en Córdoba, maíz y soya y los mismos cereales en las áreas de cultivo de la altillanura.

Ahora, las decisiones de siembra son de resorte exclusivo de los cultivadores, quienes deben alistar la maquinaria, los fertilizantes y las semillas, lo mismo que la mano de obra para estas labores.

Sin embargo, cualquier decisión que se tome irá de la mano con los resultados de un proyecto que Fenalce ejecuta con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), que analiza todos los modelos climáticos con el fin de determinar si llegarán las lluvias esperadas para que emerjan las semillas o deberá esperarse.

“Se está trabajando con todo tipo de modelos con o sin las alteraciones climáticas que ha sufrido el país en los últimos años, con el fin de dar las mejores recomendaciones para cada zona de siembra”, destacó Henry Vanegas.

Los cerealeros sembrarán unas 250.000 hectáreas.

Para el caso del arroz, Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, indicó que no espera que haya retrasos en las siembras, pues las condiciones no lo ameritan.

Ahora, vale la pena destacar que para el caso de los arrozales del Tolima se lanzó una alerta, particularmente por los bajos caudales de los ríos Luisa, Recio, Coello y Cucuana, que han mermado sus cauces como consecuencia del verano.

Los arroceros sembrarán, este primer semestre, unas 280.000 hectáreas.

Por último, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, indicó que sus gremios afiliados le han manifestado que sí correrían las fechas de siembra, al no tener la certeza de si hay ‘Niño’ o no.

Por ahora, desde este jueves, el gremio comenzará a encuestarlos, con el fin de determinar si se alterarán definitivamente las decisiones de siembra.

Para finales de este mes la SAC dará a conocer los resultados de esta encuesta gremial.

HAY HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO 

Mientras la probabilidad de que llegue a presentarse el fenómeno de ‘El Niño’ ha bajado al 50 por ciento, en Colombia se mantiene la expectativa por saber si llegará o no.

Por ahora, el Ministerio de Agricultura ha venido trabajando con antelación, ante la posible llegada del fenómeno, a través de un plan de acción preventivo y de mitigación de los riesgos y efectos en el sector agropecuario. “Venimos actuando hace seis meses para atender la posibilidad de la consolidación del fenómeno”, dijo la cartera agraria.

Además, se conformó un Grupo Sectorial de Cambio Climático, para diseñar e implementar instrumentos y estrategias orientadas a la gestión de riesgos, lo mismo que una Red Agroclimática que genera boletines mensuales de alcance trimestral, que permitan diseñar acciones de mitigación por región y por cultivo.