Positiva diversifica su portafolio de seguros

Al cumplir cinco años de operaciones, la compañía, que nació en el 2008 como una Administradora de Riesgos Profesionales (hoy laborales), ya acumula una decena de servicios.

Álvaro Hernán Vélez Millán / Presidente (e) de Positiva Compañía de Seguros

Archivo Portafolio.co

Álvaro Hernán Vélez Millán / Presidente (e) de Positiva Compañía de Seguros

POR:
septiembre 06 de 2013 - 10:19 p.m.
2013-09-06

En Colombia existe la creencia de que los seguros son un gasto y no una inversión. Además, muchos consideran que solo aplican para grandes empresas o para personas adineradas.

Este es uno de los principales problemas del sector, según el diagnóstico hecho por Álvaro Hernán Vélez Millán, presidente (e) de Positiva Compañía de Seguros, quien habló con Portafolio de la actividad aseguradora del país y de los primeros cinco años de operaciones de la empresa que nació como Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), hoy Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

¿Cómo dinamizar el mercado de los seguros en el país?

Hay que intensificar la labor de generar cultura sobre este tema, explicando adecuadamente las bondades del aseguramiento.

La educación financiera en este aspecto es clave para la industria aseguradora.

¿Pero hay potencial para crecer?

Claro que sí. El país tiene un bajo nivel de penetración de los seguros. Además, el crecimiento de la clase media se convierte en una oportunidad para crecer.

¿Qué tipo de seguros hacen parte de esa nueva generación?

La verdad, no está muy claro que exista una nueva generación de pólizas.

Lo que hay es una corriente de nuevos consumidores en el tema de los microseguros, los cuales han ido ganando terreno en el mercado nacional.

Se trata de pólizas para personas de bajos recursos.

Estos productos sencillos, con primas de bajo costo que la gente ha ido comprobando que puede asegurarse.

¿Cuáles son los nuevos campos de acción?

En virtud del direccionamiento estratégico de la compañía, en el 2009 se emprendió un plan enfocado a la diversificación de los ramos aprobados, en un esfuerzo por evitar la concentración, la carga y la dependencia de los ingresos y los riesgos generados en el ramo de ARL.

Como resultado de la diversificación, efectivamente, hoy cubrimos diez servicios globales: riesgos laborales; seguros de vida individual, grupo; accidentes personales; exequias; conmutaciones pensionales; salud; pensiones Ley 100, pensiones voluntarias, y desempleo.

¿Cuántos afiliados tienen en riesgos laborales?

Un poco más de tres millones de personas, que equivalen al 78 por ciento de las empresas del país. Tenemos afiliados los trabajadores de unas 450.000 compañías.

¿Cuáles son las expectativas en el seguro de empleo?

Nuestra póliza reconocerá al tomador el monto de la cuota mensual de los créditos amparados por el asegurado hasta por 12 meses, cuando el beneficiario se vea afectado por la terminación, sin justa causa, de su contrato de trabajo, según lo previsto en la legislación laboral colombiana.

¿Tienen interés en tramitar la autorización para ofrecer algún otro servicio o póliza?

Sí. Estamos interesados en la cobertura de la Beneficios Periódicos Económicos (BEPS). Con la expedición del decreto 604, estamos a la espera de la creación de este nuevo ramo.

¿Qué productos diferenciadores ofrece Positiva Compañía de Seguros?

Creamos el producto “Inversión Positiva”, un seguro de vida que se disfruta en vida. Aunque suene raro, el beneficiario tiene la posibilidad de combinar un plan rentable a mediano o largo plazo, según las necesidades.

¿Cómo opera?

Con este nuevo producto, Positiva cubre el fallecimiento del asegurado durante todo su plan de inversión, así como la devolución del dinero en vida.

El valor de la cuota mensual se establece desde el inicio, garantizando al asegurado un valor fijo.

De igual manera, se determina un monto de devolución, en un plazo acordado, que se puede disfrutar en vida, y que le permite al usuario crear un plan de ahorro con rendimientos crecientes.

El beneficiario puede retirarse cuando lo estime conveniente.

¿A quiénes está dirigido?

Principalmente a personas entre 30 y 50 años, con objetivos a largo plazo, que tengan planes de inversión y con solvencia económica.

Siga bajando para encontrar más contenido