El positivo balance que deja el año anterior

El economista y catedrático Hernán Avendaño Cruz hace una reflexión sobre el crecimiento de la economía colombiana durante el año pasado.

El crecimiento estuvo acompañado de la generación de empleo.

Archivo Portafolio.co.

El crecimiento estuvo acompañado de la generación de empleo.

POR:
marzo 20 de 2014 - 08:01 p.m.
2014-03-20

El resultado del Producti Interno Bruto en el 2013 (4,3%) confirma la recuperación de la dinámica de la economía colombiana, y muestra, una vez más, su capacidad para afrontar choques externos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron amortiguar los impactos de una débil economía de Estados Unidos, la crisis de la zona euro y la desaceleración de las economías emergentes.

Con este resultado, el crecimiento promedio de la economía en el periodo 2011-2013 llega a 4,9% anual, que supera el del cuatrienio anterior (2007-2010), que fue del 4,0%. De igual forma es mayor al promedio de América Latina (3,3% anual).

Un aspecto muy destacado es que el crecimiento en esta administración ha sido acompañado de reducción en la tasa de desempleo, crecimiento de la tasa de ocupación, menor informalidad laboral, reducción de la pobreza y mejora en la distribución el ingreso.

La industria, que fue el sector más golpeado por la situación de la economía global y por algunos factores internos, aun cuando cerró en rojo (-1.2%), muestra evidentes síntomas de fortalecimiento.

La política industrial adelantada por el Gobierno contribuyó a esta recuperación, que sin duda continuará en el 2014, toda vez que se mantienen los instrumentos que la hicieron posible: subsidio a las tasas de interés de vivienda para clase media; construcción de viviendas gratuitas para familias pobres; recursos de Bancóldex para la modernización, que para el 2014 ofrece un billón de pesos; diferimiento arancelario para bienes de capital e insumos no producidos en Colombia; acciones para reducir el “costo Colombia” para las empresas; el Decreto 074, modificado mediante el Decreto 456 de 2014; fortalecimiento de la POLFA como parte de la intensificación de la lucha contra para derrotar el contrabando; y medidas para frenar la apreciación de la moneda.

 

Hernán Avendaño Cruz
Economista y catedrático

 

Siga bajando para encontrar más contenido