Positivo primer trimestre del año registró la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)

Esto, al reportar un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto a lo recaudado adelantado en el mismo periodo del 2009.

POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

En total, ingresaron a las arcas de la entidad nacional 16,7 billones de pesos, originados especialmente en el aumento en los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y a las retenciones en la fuente, en los que se reportan cifras del orden de los 4,8 billones de pesos, frente a los 4,1 billones logrados en el mismo trimestre del año pasado.

Según la Dian, a marzo del 2009, el recaudo había sido de 15,3 billones de pesos, es decir que, en el 2010 el cumplimiento de la meta tributaria se logró en un 102,7 por ciento. Sólo en marzo, 5,1 billones de pesos entraron a esta entidad, frente a los 4,8 billones recaudados en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los llamados tributos internos causaron sorpresa, pues la meta era de 13,4 billones y la cifra obtenida llegó a 13,9 billones de pesos. El crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron 12 billones de pesos, fue del 15,5 por ciento.

Entre tanto, los impuestos externos continúan con su tendencia descendente y esta vez no llenaron las expectativas que tenía la entidad. De hecho, la cifra bajó de 3,2 billones de pesos en el 2009, a 2,8 billones un año después.

Según la Dian, la dinámica que se obtuvo en este primer trimestre en el recaudo de impuestos es resultado del mejoramiento de la cultura tributaria que se ha dado en Colombia, pero también obedece a la campaña de cobro iniciada el año pasado por la entidad recaudadora para evitar la evasión del pago.

De igual manera, las cifras pagadas a la Dian se pueden tomar como un reflejo de una ligera recuperación de la economía nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido