En Postobón no quieren soltar marca Tutti Frutti

La compañía Postobón pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le revoque la orden de venta o licenciamiento de la marca Tutti Frutti.

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julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

La orden fue impartida por la SIC en el 2007 como condición para aprobarle la compra de los activos de la Productora de Jugos (Projugos). Así las cosas deberá estar cumplido el próximo 1 de agosto de este año, según indican los conocedores del tema. El vendedor de los activos de Projugos fue Bavaria, que recibió 55 millones de dólares. La operación, según la SIC, afectaba tres negocios en particular: pulpa y concentrados de fruta, refrescos de fruta y jugos de fruta. Aunque encontró que la compra de los activos correspondientes al procesamiento de frutas frescas no evidenciaba problemas en materia de competencia, sí la restringía en el mercado de refrescos de frutas en envases retornables y no retornables. Por tanto, la SIC decidió imponer como condicionamiento, la venta o licenciamiento como mínimo por 15 años de la marca Tutti Frutti y otros activos asociados a la elaboración de refrescos de fruta. Adicionalmente, le ordenó a Postobón ofrecer al adquirente o licenciatario el servicio de distribución y varios compromisos de comportamiento en las relaciones con los clientes. En los próximos días la SIC debe rechazar o fijar nuevos condicionamientos para resolver la petición de Postobón respecto a la marca Tutti Frutti, que esa empresa estaría justificando en los cambios del mercado y la entrada al sector de bebidas no alcohólicas de nuevos competidores. En los últimos 18 meses incursionaron en el sector el grupo peruano Ajegroup y el mexicano Jugos del Valle, que a través de Coca-Cola Femsa empezó a fabricar varias líneas en el país. Por su lado, Alpina ha logrado ‘morder’ nichos de mercado con el néctar Frutto y los cambios en los hábitos de consumo, como la mayor preferencia por productos funcionales, han llevado a una mayor dispersión de la demanda. Aunque con la compra de Projugos Postobón elevó sustancialmente su participación en la categoría de refrescos de frutas, que representa el 61 por ciento de la ventas en volumen del segmento de jugos, estaría también argumentando que Hit y Tutti Frutti compiten sobre la torta total de bebidas no alcohólicas. Según cifras de Nielsen suministradas por Femsa, el segundo tipo de jugos en ventas por volumen en el país son los de naranja, como Tampico, con 27 por ciento y los néctares, con 11 por ciento. Por su lado, los refrescos de fruta perdieron en los últimos 12 meses cuatro puntos de mercado, mientras que los jugos de naranja ganaron un punto. La participación de las gaseosas, medidas por volumen consumido, tuvo el 2007 una ganancia de tres puntos en el mercado total de bebidas industrializadas. En valor, el mercado de los jugos representa en el país 300 millones de dólares anuales, según Marta Solórzano, de Coca-Cola Femsa Colombia.WILABR

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