Postobón: sabores con origen nacional

Está muy ligada a la idiosincrasia colombiana, hace parte de la cotidianidad nacional y su nombre arrastra a una de las empresas más grandes del país. Se trata de Postobón, una marca unida al deporte que mueve más pasiones en el país: el fútbol. Y es que no sólo patrocina los tres torneos nacionales (Liga, Copa Postobón y Torneo), y los torneos de microfútbol masculino y femenino, sino que además el año pasado patrocinó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

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diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

Pero además, es uno de esos nombres bajo el cual fueron naciendo sus productos que con el tiempo se convirtieron en marcas valiosas por sí solas, como Colombiana, Agua Cristal o Freskola. Es más, bajo el paraguas de Postobón se cobijan hoy más de 23 marcas de bebidas entre gaseosas, energizantes, té, jugos, aguas e hidratantes. Por segundo año consecutivo Postobón resultó listada como una de las 10 marcas más valiosas del país, en el puesto número seis, incluidas sus marcas Colombiana, Lux, Bretaña, Hit, MR. Tea Agua Cristal, Tutti Fruti y Peak. Así se desprende del estudio 'Las marcas más valiosas 2011' que hace la firma Compassbranding, en el que se establece que las 10 primeras marcas están valoradas entre 500 millones y 1.000 millones de dólares, clasificación que se elabora tomando en cuenta aspectos financieros, de mercado y marcarios. Los últimos datos reportados por la compañía, que corresponden al 2010, señalan que los ingresos en ese año totalizaron 830.521 millones de pesos registrando un crecimiento de 7,1 por ciento con relación al 2009. Una historia con más de un siglo de trayectoria Si bien la historia de Postobón data de 1904 cuando Gabriel Posada y Valerio Tobón se unieron para crear la firma que combina los apellidos de ambos, en los reportes oficiales se establece que fue constituida bajo escritura pública el 17 de noviembre de 1933, en Medellín. El primer producto creado fue la 'Cola Champaña', que se hizo muy famoso y era distribuido en un carrito jalado por un burro, pero que tuvo dificultades, pues la geografía lo impedía. En 1906 deciden establecer una planta en Cali y otra en Manizales, para llegar a más ciudades. Hoy, las bebidas están en todos los departamentos. El Agua Cristal, nació en 1917 y en 1918, lanzó una marca de agua con gas: Bretaña. Hoy cuenta con 23 plantas embotelladoras, 59 centros de distribución y más de 3.000 vehículos de distribución.ADRVEG

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