El potencial de la tusa, la fibra y el cuesco

El potencial de la tusa, la fibra y el cuesco

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

"Una vez que se dé un uso óptimo a los recursos con los que cuentan las extractoras para la cogeneración de energía, esta puede representar ahorros de hasta el 30 por ciento en los costos de producción de los procesos", señaló Sandra Fonseca, ex directora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Actualmente, con la biomasa disponible -dice un informe de Fedepalma- sólo el 20 por ciento de las plantas de beneficio (extractoras) del país cuentan con el proceso de cogeneración marginales.

Además, los sistemas operan con vapor de baja presión y temperatura, lo cual hace que su operación sea ineficiente, mientras la energía representa entre el 15 y el 20 por ciento de los costos variables del procesamiento de las extractoras.

Igualmente, no hay venta de energía eléctrica a la red pública y la operación de estos sistemas de cogeneración son estacionales y se utiliza sólo una parte de la biomasa.

Según Fedepalma, con las tres materias primas disponibles del proceso (tusa, fibra y cuesco), la agroindustria palmera cuenta con un potencial, hoy, de unos 200 megavatios.

De la biomasa en oferta, la tusa (racimo vacío) es la principal fuente para integrar el proceso, pues representa algo más del 53 por ciento del fruto procesado y actualmente la industria produce unas 800.000 toneladas anuales.

Por su parte, el cuesco (alrededor del 5 por ciento del fruto procesado) aporta algo más de 175.000 toneladas, mientras la fibra (12 por ciento del fruto procesado) corresponde a 420.000 toneladas de fibra.

Siga bajando para encontrar más contenido