Pozo Caño Sur, la nueva estrella de Ecopetrol

La compañía anunció que suma 22,4 millones de barriles a sus reservas probadas de crudo.

Pozo Caño Sur, la nueva estrella de Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Pozo Caño Sur, la nueva estrella de Ecopetrol

POR:
diciembre 05 de 2013 - 08:50 p.m.
2013-12-05

Luego de seis años de búsqueda, de hacer varios hallazgos, y de perforar 61 pozos entre exploratorios, estratigráficos (conocimiento) y delimitadores, Ecopetrol anunció que incorporará a sus reservas probadas 22,4 millones de barriles de crudo, tras anunciar la declaración de la comercialidad del bloque Caño Sur Este, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Tras señalar que los resultados muestran que el Meta es una cuenca ‘caliente’, con gran potencial de crudo pesados, el cual es uno de sus focos, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, aseguró que se invertirán alrededor de 656 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura y facilidades para llevar la producción del área a 25.000 barriles por día en el 2016 inicialmente, de los cuales unos 4.000 serán el volumen esperado para el 2014.

Para ello, la petrolera controlada por el Gobierno realizará la perforación de otros 135 pozos y, según el directivo, es factible que, con el paso del tiempo, los recursos probados puedan aumentar.

Según las estimaciones de Ecopetrol, el bloque Caño Sur Este, que solo representa el 9 por ciento de todo el contrato Caño Sur, tiene 492 millones de barriles de petróleo in situ, es decir, recursos potenciales en el reservorio.

El directivo destacó la importancia del potencial de crudo a recuperar, ya que es uno de los campos declarados comerciales más importantes desde 1980 y que, además, en la zona occidental del bloque se han venido haciendo varios descubrimientos, los cuales se convertirán en comercialidades futuras, una vez termine la fase de exploración.

Así mismo, Ecopetrol se alista para declarar la comercialidad de una parte del bloque CPO-09, localizado en jurisdicción del municipio de Acacías, al sur de Villavicencio, cuya revelación se hará ‘muy rápidamente’, de acuerdo con el directivo.

“Es un bloque interesante”, indicó Gutiérrez, tras recordar que en esta área la compañía a su cargo tiene una participación del 55 por ciento.

Tras la declaratoria de la comercialidad en el bloque Caño Sur Este, durante el 2014 la compañía realizará el trámite de licenciamiento ambiental previo a la construcción de las facilidades o infraestructura de producción.

Ecopetrol confía en cumplir la meta de producción para el 2013, que es de 798.000 barriles por día.

Siga bajando para encontrar más contenido