Pozo Gibraltar 3 resultó ser una reserva de gas y 'condensado', no de petróleo

Trabajan en la medición del tamaño del yacimiento. No hay presencia de hidrocarburos en las formaciones Mirador y Barco, como era el objetivo inicial de ese trabajo.

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

Ecopetrol finalizó la perforación del pozo Gibraltar 3 el cual está localizado en el polémico bloque Sirirí, entre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.

Sin embargo, la petrolera estatal explicó que el pozo Gibraltar 3 también fue perforado con el fin de delimitar el campo de gas Gibraltar, donde ya se habían hecho dos pozos.

Lo anterior permitirá a la compañía la producción de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas extraídos de los tres pozos ejecutados, y se abre la posibilidad de comercializar volúmenes adicionales de este combustible hacia el futuro.

El volumen de 30 millones de pies cúbicos de gas día es modesto, si se tiene en cuenta que Colombia le está exportando a Venezuela 150 millones de pies cúbicos diarios desde los campos de La Guajira.

El bloque Sirirí fue explorado en la década pasada por la estadounidense Occidental. Esta compañía terminó devolviendo el área, que en el pasado fue objeto de un fuerte debate por parte de los indígenas U'wa que consideraban esos territorios sagrados y rechazaban las actividades.

Un campo de peleas

La perforación y los resultados iniciales de Gibraltar también provocaron un fuerte enfrentamiento entre el senador Hugo Serrano y el entonces ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, por las características y la importancia del yacimiento que hace unos años era considerado como una nueva promesa petrolera.

Para Mejía, se trataba de un crudo de alta calidad, considerado en ese momento como de unos 30 grados API; para el congresista era simplemente un descubrimiento de gas, que aunque importante, no era representativo.

En medio quedó la petrolera que debía tener definiciones sobre el campo y soportar el 'sirirí' entre Boyacá y Norte de Santander que reclamaban para ellos el territorio y por ende las regalías que produjera el hallazgo petrolero.

Para iniciar la producción del gas de Gibraltar, Ecopetrol suscribió un contrato con la firma Unión Temporal Gas Gibraltar con el fin de adelantar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento con capacidad de 30 millones de pies cúbicos, que iniciaría operaciones este año.

Así mismo, para la comercialización se firmó un contrato con Gas Natural, empresa que contrató con la compañía TransOriente la construcción del gasoducto que transportará el gas desde el campo Gibraltar hasta Bucaramanga.

Siga bajando para encontrar más contenido