Publirreportaje

Precio del ACPM podría ser $307 más barato

Analistas afirman que al biodiésel debe aplicársele la misma fórmula que al etanol para la gasolina.

Así se define el precio del galón de gasolina en Colombia
Finanzas
POR:
Pedro Vargas Núñez
marzo 06 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-06

Actualmente la regulación colombiana exige que la gasolina se venda mezclada con etanol y el ACPM con biodiésel. Si se igualara la fórmula que fija el precio del etanol con la del biodiésel, el ACPM le costaría a los colombianos 307 pesos menos por galón, de acuerdo a cálculos de analistas del sector.

La falta de un tope en el valor del biodiésel es una de las explicaciones por las cuales el precio del galón de gasolina bajó 106 pesos para marzo, mientras que el de ACPM solo se redujo en 11 pesos. Esto se debe a que mientras el precio internacional del ACPM va a la baja, el de producir biodiésel permanece alto (11.160 pesos el galón). La principal razón es que el aceite crudo de palma, principal materia prima para producir biodiésel, se produce en el país pero se paga como si se importara en dólares.

El valor del galón de ACPM en la capital de la República quedó para este mes de marzo en 7.307 pesos (con ocho por ciento de mezcla), pero si se le aplicara al biodiésel la misma fórmula que al etanol habría quedado en 7.000 pesos el galón.

Para este mes y durante seis meses el Gobierno Nacional le aplicó al precio del aceite de palma, principal materia prima para producir biodiésel, la desgravación arancelaria, sin la cual el galón de este producto habría sido de 12.341 pesos por galón, lo que hubiera incrementado el precio del ACPM para marzo en 94 pesos, quedando a 7.401 pesos el galón, gracias a la medida de desgravación arancelaria el precio quedó en 7.307 pesos por galón.

El problema no es la mezcla de biodiésel para el ACPM, como está estipulado por ley por cuestiones ambientales, sino que este no tiene un valor tope (como el del etanol para la gasolina), lo que hace que se encarezca el combustible en momentos en que baja el precio del petróleo.

El etanol no puede tener un precio mayor al de la gasolina en Bogotá, mientras que el del biodiésel es un máximo y por lo general está determinado por sus costos de producción, siendo el principal costo el aceite crudo de palma que se paga como si se importara desde Malasia.

La estructura de costos del ACPM, en este momento, se basa en el ingreso al productor ($4.362), impuestos nacionales y regionales ($1.418) y lo demás son márgenes de transporte, ganancias para mayoristas y minoristas, lo cual suma ahora 1.527 pesos.

El valor a ahorrar no es poco si se tiene en cuenta que el país consumió en promedio, durante el último trimestre del año pasado unos 5,9 millones de galones de ACPM, lo que implica que controlando el precio del biodiésel los usuarios se ahorrarían unos 1.814 millones de pesos diarios.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio